24 de marzo. Día de la memoria

Alumnos de 2º y 3º año, acompañados por el profesor de Historia Marcelo Molina y los profesores de Salud Pública Juan Belmonte y Beatriz Pandeles, visitaron la exposición fotográfica en conmemoración del Día de la Memoria, que tuvo lugar en el pasaje Dardo Rocha.






Algunas reflexiones de alumnos


Imágenes para la memoria


En aquella noche del año 1976 se inició en nuestro país una triste historia donde no sabíamos por qué se declaraba culpable al que reclamaba sus derechos. Y así comenzamos a padecer las noches de amargura y desaparición. Aún no sabemos dónde está nuestra gente.


Hagamos memoria para que no vuelva a pasar. No nos volvamos a equivocar porque es difícil comenzar de nuevo.


Hagamos memoria.

Patricia Pacheco. 2º A



Qué me aportó la muestra


Me aportó un montón de cosas que no sabía. Sería bueno que mucha gente visite la muestra para conocer más nuestra historia.


Es bueno saber sobre la historia de la Guerra de Malvinas. La muestra tiene fotos, videos, guías que cuentan la historia del golpe y del gobierno militar. Se exhiben los libros prohibidos, cartas de los detenidos. Las imágenes eran bien simbólicas.


La muestra fue didáctica. El guía estimulaba la participación, nos llamó la atención que tenía acento extranjero. En la muestra había muchos alumnos de la Facultad de Humanidades.


Marcos Sequeira, 3º B



Sobre las heridas


Hoy a casi 33 años de lo que fue la peor de las dictaduras militares argentinas, debemos recordar y lamentar las pérdidas que ella nos dejó, no solamente en número de desapariciones, sino también por los traumas que causó en una sociedad a la cual llenó de miedos, mentiras, y un individualismo que hasta hoy nos afecta. La indiferencia por el otro, el “no te metas”, son heridas que aún siguen sin cicatrizar.


Nuestra lucha no debe detenerse, así como no se detuvieron nuestros compatriotas que en aquellos tiempos grises salieron a reclamar por la injusticia. Por eso luchemos para que no se vuelvan a repetir tales atrocidades. Por una memoria que nos permita escuchar críticamente cuando alguien dice “tendría que volver la dictadura”.


Porque desaparecieron, torturaron, asesinaron, traficaron niños. Destruyeron generaciones, cerraron universidades y prohibieron el derecho de manifestarnos y expresarnos libremente.


Nos obligó a participar de una guerra que dejó saldos de dolor y lamentos, convenciéndonos de que podíamos triunfar o que nos encontraría victoriosos. Mandando a un infierno asegurando a los miles de chicos que no sabían ni cómo usar un fusil.


Al decir “no olvidemos”, pedimos que se juzgue a cada uno de los responsables del horror, para que termine la impunidad. Por eso, cada vez que escuchemos la palabra “Memoria”, detengámonos por un segundo y pensemos todo lo que ella significa. Para que en el futuro signifique mucho más que letras formando una palabra.


Hilda Miño, 3º A

Comentarios