1º de mayo. Día Internacional del trabajador

Texto realizado por Diego Gando, alumno de 2º A.


Como pasa con una gran cantidad de fechas conmemorativas, poco sabemos del hecho histórico que les dio origen. Sin embargo, el 1º de Mayo puede servirnos no sólo para recordar a aquellos obreros de la historia, sino también para traer a cuenta que ha pasado más de un siglo desde entonces y los trabajadores del mundo siguen sin gozar de los derechos que les corresponden. Hoy, en la mayor parte de los países llamados del “Tercer Mundo”, ni siquiera el derecho al trabajo está vigente.


El 1º de mayo de 1886 fue convocada una huelga general en Estados Unidos, en reclamo por la reducción de la jornada de ocho horas diarias (ocho horas de trabajo, ocho horas de recreación y cultura, ocho horas de descanso). Las condiciones de trabajo de la clase obrera eran deplorables; niños, mujeres y hombres eran explotados en jornadas de hasta dieciocho horas diarias, sin descanso semanal y con remuneraciones ínfimas. La Revolución Industrial avanzaba con su tecnología y su injusticia, y con ella Estados Unidos comenzaba a crecer como país industrializado, atrayendo a miles de obreros de Europa que buscaban mejores condiciones de trabajo.


A mediados del siglo XIX se formaron las grandes “Ligas de Ocho Horas” en las principales ciudades manufactureras. En su IV Congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, la Federación Norteamericana del Trabajo, de origen anarquista, aprueba una moción por la que se resolvía que la duración legal de la jornada de trabajo desde el 1º de Mayo de 1886 sería de ocho horas, recomendando a todas las organizaciones sindicales que trataran de hacer promulgar leyes con ese contenido en todas las jurisdicciones. Esta resolución despertó el interés de todas las organizaciones y durante esos años se acrecentó la combatibilidad y solidaridad de los trabajadores.


El 1º de mayo de 1886, la Unión Central Obrera de Chicago convocó a sus agremiados a un mitin y a una huelga general para exigir que la jornada laboral fuera de ocho horas. Chicago era entonces la segunda ciudad de los Estados Unidos. Aquel día, trabajadores de distintas fábricas acudieron al llamado y más de 200.000 obreros participaron en alrededor de 5.000 huelgas.


Luchadores, desocupados, trabajadores


Sería bueno tener en cuenta el Día del Trabajo ya que es el único que se nos dedica y que recuerda a cada uno de los seres comunes que se esfuerzan y se han esforzado trabajando. Y, especialmente, porque recuerda a aquellos que dieron su vida por mejores condiciones de trabajo. Esta celebración debe incluir a los desocupados, que son muchos en nuestro país, ya que el hecho de buscar trabajo es tan digno como trabajar.


Contrariando al mito popular que dice que “estamos como estamos porque a los argentinos no nos gusta trabajar”, Argentina es uno de los países con más horas trabajadas por empleado, más días trabajados por año, más horas trabajadas por día y el país que menos feriados tiene.


Disfrutemos del descanso sin culpa, ya que es el mejor premio que puede tener un laburante. El descanso bien ganado.

Comentarios

melisa ha dicho que…
felicitaciones|||| es un texto verdaderamente inteligente e interesante..para conmemorar un dia tan importante.


melisa.x.
Anónimo ha dicho que…
hola soy lau de 2 a, pase por el blog, aprovechando las vaca, muy bueno tu mensaje para los trabajadores!!! DIEGUITO!!!!