25 de mayo

El pasado viernes tuvo lugar la tradicional chocolateada que todos los años se realiza en el CEBAS con motivo de la celebración del aniversario del primer gobierno patrio que se gestó en la semana de mayo de 1810 y se concretó con la Primera Junta de Gobierno el 25 de mayo.

En el turno tarde el acto estuvo a cargo del profesor de matemática Franklin Tevez y contó con la participación de alumnos de todos los años que llevaron a cabo diversos y variados actos: Julio Alberto Ríos de 1º B recitó versos payados con su guitarra, Alejo Olivera, Miriam Pajón y Marcela Rondinelli de 2º B nos deleitaron interpretando unas bonitas canciones con el acompañamiento de Daniel Torres de 2º C en el bajo y el profesor de matemática Walter Tevez en el bombo. Jorge Daniel Lopez de 1º B animó el acto con un divertido relato y Gastón Onix Aguirre de 3º B y Alejandra de los Santos de 2º C escribieron y leyeron textos conmemorativos.

Luego de disfrutar el chocolate caliente que los alumnos Silvia Roth, Daniel Perez de 3º B y Juan Carlos Acosta de 2º B prepararon y sirvieron, concluyó la celebración con la danza de chacareras alusivas a la fecha patria a cargo de Analía Carreras,
Laura Córdoba, Clara Anau, Pedro Gliemmo y Jorge Daniel Lopez de 1º B junto con Walter y Franklin Teves y la directora Verónica Bonelli.







Por la mañana, el relato de Osvaldo Soriano nos transportó al escenario convulsionado de aquellos tiempos en los que se luchó por la liberación del dominio español. Las acciones patriotas que reflejaban las diferentes ideas que tenían respecto del nuevo país que debía nacer; las disputas internas entre los protagonistas y sus seguidores. Y el planteo final: a pesar de todo, el objetivo común impulsaba la unidad en las acciones.

La profesora Silvia Ávila comentó que el relato la había entristecido porque reflejaba las divergencias y la violencia entre patriotas pero que se había sentido mejor al considerar que, pese a todo, había primado la voluntad de ser libres y de conciliar acciones en unidad para conseguir los máximos objetivos.
La profesora Claudia Tello, que fue la que aportó el texto de Soriano, destacó que el objetivo de algunos hombres de mayo, más allá de las fronteras, era alcanzar el sueño de la Patria Grande.

José Aragón, alumno de 2º A, se refirió a lo que cada uno puede aportar para transformar la vida cotidiana, comprendiendo que todos somos protagonistas y que se puede hacer paso a paso algo en ese sentido.

La directora del CEBAS, Verónica Bonelli, comparó la tarea colectiva de la lucha con lo que el CEBAS propone: el aporte de todos para llevar adelante los propósitos, para día a día construir nuestra historia y nuestra identidad en este espacio, como proyecto importante para cada uno. Se sumó además a la idea de nuestro país hermanado con otros países de América, impulsada por San Martín y Bolívar.





Querida comunidad educativa

Hoy conmemoramos la Revolución del 25 de mayo de 1810


Cuando un pueblo toma la iniciativa de encarar un proyecto que implicará la transformación total de su idiosincrasia, dos ingredientes se hacen indispensables: VALOR y DESICIÓN. Valor para llevar a cabo una empresa que pone en riesgo la seguridad de un estilo de vida, y decisión para actuar con firmeza en las situaciones extremas.

Para los criollos esa situación extrema se produjo en Mayo de 1810 cuando llegaron a Buenos Aires las noticias de que el rey Fernando VII había sido capturado por Napoleón. Criollos y españoles se unieron entonces para formar un gobierno de emergencia frente al francés usurpador.

Pero los criollos ya tenían en sus corazones el espíritu independiente y democrático que alcanzaría su punto culmine en el Cabildo Abierto del 22 de mayo. Es a partir de ahí que el país se plantea dejar de ser colonia para formar una nueva nación bajo la guía de ilustres figuras con grandes cualidades.

El valor y las condiciones militares de Saavedra, la pasión democrática de Moreno, la decisión de Juan José Paso, la valentía y la inteligencia de Manuel Belgrano, el saber de Castelli, la consagración de Alberti, la condición republicana de Azcuénaga y la generosidad de Matheu y Larrea.

Todos los años festejamos un cumpleaños en el que todos sumamos a esos ideales de 1810 nuestros nuevos ideales. Es indudable que para asumir el rol protagónico que nos corresponde en la historia actual de nuestro país, todos, sin excepción necesitamos el valor de Saavedra, la cultura de Moreno, la decisión de Paso, la inspiración de Belgrano, el entusiasmo de Castelli, la caridad de Alberti, la vocación de Azcuénaga y el desprendimiento de Matheu y Larrea.

Es nuestro deber entonces recoger la herencia de estos grandes patriotas!


Alejandra de los Santos de 2º C




El primero

Oculto entre humedad. Polvo y sangre inmortal.
Desaparecido fuiste el primero.
Donde estaban los Mismos
Los rapaces saboreándose de la ingenuidad de lo analfabeto.
En largada hacia el fuego.
Con sus sables bien afilados dispuestos a descuartizar a su niño libertario.
Luchaste aplastando al invasor.
Pero enfermizo y inmenso
Fuiste el aniquilado por el veneno que apagó tu sangre
Porque para muchos tu nombre era pesadilla
Y era temerosa la posibilidad que te reencarnes y temblaban por tus ideas
Y fue mucho antes que morías en cada pobre, en cada minero, en cada criollo y
Y en los tantas veces muertos nuestros originarios. Los dueños del viento
Los Poseedores de la libertad. Verdadera.
Y fue ahí que limpiando el polvo.
Aireando la humedad y palpando la sangre inmortal
Encontré la incertidumbre, de la lucha inagotable.
Del cabildo vacío millones de veces
Por el miedo e ignorancia, y lo inyectado por el garrote devastador
Donde me transporto vertiginosamente y ahí estuve un segundo y devuelto me di cuenta que repetimos la historia.
Y donde escuché su voz heroica diciendo:
“Seremos libres cuando sepamos que en nuestra sangre fluye
Su sangre y lleva como nombre LIBERTAD LIBERTAD LIBERTAD”
Moreno.

Gastón Onix Aguirre 3ºB


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
el chocolate salio la verdad!! un kilo y 2 pancitos. se lucieron todos desde el corazón y estuvo con muy buena energía que hubiese durado 2 días seguidos. que lindo es el cebas cuando se siente y se entiende que es de a todos la construcción tanto individual como colectiva. felicitaciones sebaasssss y sus integrantesssss!!
Anónimo ha dicho que…
Ojala que los que tengan ganas de estudiar lo hagan realmente y no se dediquen a destruir hogares de familias bien constituidas como LUCIA OKASAKI por dar un ejemplo de sin verguenza