Viaje insospechado

Mi gran aventura

Hola, mi nombre es Juan, y, tenía una historia como cualquiera de ustedes, una familia, amigos y un trabajo que me trajo y trae satisfacciones y bajones, me desempeño en el sistema de emergencias. Un buen día una paciente complacida por nuestro desempeño y cordialidad, nos invitó a cenar, intercambiamos números de teléfonos y todo quedó en eso. Un buen día una llamada: la señora que me recordaba su deuda y quería saldarla. Por supuesto acepté, el médico con sus obligaciones y prejuicios no pudo. Cuando grafiqué a la señora me recordó a la directora de la escuela de Harry Potter. Llega el día y me apersono en su casa, golpeo la puerta y esta se abre sola.
-¡Pasá Juancito te estaba esperando!
En ese instante, me invaden un sinfín de aromas familiares y otros no tanto. Un ambiente impregnado de misticismo, fanales, velas, y otras cosas que no conocía creaban un ambiente cálido y misterioso. Llegaron los saludos de rigor.
- Hola señora, ¿como le va? Gracias por su invitación.
- Muy bien me va, pero a vos te va a ir mejor!- Su frase cambió radicalmente mi expresión, tanto que la señora lo advierte. -No, no, Juan, tengo algo muy especial, perdón arranco de cero, sentate .Tu personalidad me dijo que sos el indicado.
- ¿Yo? ¿para qué doña?
- Préstame atención Juan, en estos tiempos que corren no es para nada creíble lo que tengo que darte
- ¡Ah señora, esta película ya la vi! si quiere le presento a mi tío.
- ¡No nene! -me da un cachetazo en la nuca –Escuchá - me mira y me dice -No soy de esta época. Mi nombre es Margarita Sánchez de Thompson.
- ¿No me diga? Y yo me llamo Belgrano.
- Noo, Manuel era más bajo y más educado que vos.
Para mis adentros pienso cosas poco agradables, y le digo “Señora perdóneme no tengo tiempo para estas cosas”, en voz alta dice algo que no entiendo y se apagan las luces y se prenden las velas. Me mira y dice: “Sé que sos de ayudar a la gente, por eso sos el indicado, te necesito”. Yo entendía cada vez menos. Y dice, “Para el amor y la guerra está todo permitido, el hombre busca desde la fuente de la juventud, hasta el arma más infalible contra el enemigo, las logias como Lautaro, Masones y otras no tan conocidas, entraron en una guerra oculta buscando este aparato, el mismo fue robado a Napoleón quien lo consiguió en una de sus conquistas. En una batalla no se sabe dónde le roban el aparato, por eso se terminó su campaña”.
- Perdón… ¿usted esta bien?
- Sí nene, (al general le pasó lo mismo que me esta pasando con vos), el problema es que del artefacto en cuestión se conoce poco, y no puedo volver a mi tiempo, puedo pero solo unos instantes, luego me trae acá nuevamente, ¿entendes?
- Sí, eh, no, pero ¿esto es cierto?
-Esperá
Trae un álbum fotográfico, y se me paralizó el corazón, estaba en fotos de épocas en las que no daba la edad.
- Ahora me crees
Me quedé mudo unos instantes -¿Y el aparato donde esta?
-Te lo voy a mostrar. - Algo mas relajada la señora saca del ropero una vasija como de porcelana, una antigüedad, esto echó por la borda todo el romanticismo, (la máquina del tiempo era una palangana)
-Tomá Juan, ponete esto. Una túnica cómica, pero cómoda. Los dos de blanco. Para dicho menester se requería de cierto orden e higiene por eso echó a los catorce gatos dos perros y tres canarios que tenía en un jaulón, puso una alfombra en el piso y arriba la palangana. Comienza la ceremonia en un dialecto parecido al rosarigacino, (me contuve como un duque dada la entrega de la mujer) llena el recipiente de agua y comienza a salir una luz naranja y humo espeso, se para dentro y me invita a entrar a la maquina del tiempo con ella, la miro y se me llena el alma de preguntas.
- Sin miedo Juan ¿Querés conocer mi tiempo?
- Y sí Margarita, sería un honor.
Con una sonrisa cómplice me abraza (siento como si fuera mi abuela). Un viaje inexplicable, una sensación creo que comparable al parto, un túnel negro intenso y al final la luz.
- ¿Donde estamos Margarita?
- Este es el fondo de mi casa, pero mejor cambiémonos, esta época es distinta a la tuya.
- Polainas, camisa con bolados y chupín, parezco Belgrano.
- Y sí, soquete, ésta es su época. Ahora escuchame, las invasiones inglesas fueron una serie de expediciones en las cuales atacaron a las colonias españolas del Río de la Plata, fue a principios del siglo XIX. Esto pasa por que las dos potencias mundiales estaban en conflicto, Francia e Inglaterra. Ésta tenía un bloqueo económico dispuesto por Napoleón en toda Europa.
- Y… ¿entonces no tenía posibilidades de vender nada?
- Y no Juan, por eso buscaron otros horizontes, con prepotencia desde luego, además estaban con la revolución industrial a pleno.
- Y ¿cuando nos atacaron?
- En 1806 nos ocuparon, pero les duro poco, solamente 45 días ya que un ejército comandado por Santiago de Liniers los doblegó.
- ¿Por qué tanto tiempo después?
- Es que el ejército salió de Uruguay.
- ¿Y acá no teníamos ejercito?
- Muy mal organizados. Bueno, en 1807 lo intentaron nuevamente, pero el ejército estaba más organizado y ayudo mucho la milicia, la batalla se realizó literalmente casa por casa, fue una verdadera masacre. Aunque parezca mentira esta acción Inglesa, fue un detonante importantísimo en la concientización para la causa emancipadora, ya que no tenían apoyo de España para los conflictos internacionales.
- ¿Entonces las invasiones inglesas son más importantes de lo que parecen?
- Seguro, les abrió los ojos a propios y extraños. La revolución de Mayo de 1810 eclipsó este hecho, la cultura popular argentina solo rescata el aceite hirviendo en contra de las tropas Inglesas, sin embargo fue el cabildo abierto del 10 de febrero de 1807 cuando prevaleció la voluntad del pueblo Americano por sobre los mandatos de España, a raíz de esto se destituyó al representante del rey. ¿Entonces te acordas algo de todo esto?
- Más o menos lo de la escuela no es tan así, pero podré conocer a algún otro prócer?
- Y sí, pero ya es tarde mejor descansemos un rato.
- Sí… tanta información me fatigó un poco.
- La habitación del fondo es la tuya.
- Gracias.
Al rato unos murmullos en el patio, y la voz de un hombre que me llama. Salgo y es el marido Martín, recuerdo que con este hombre Margarita fue feliz. Él mismo me agradece y se emociona con nuestra presencia. Pasamos al comedor, (para mi muy oscuro, la luminosidad no es a la que estoy acostumbrado). En la mesa cuenta de la próxima reunión en el cabildo, están todos como locos, Manuel y tantos otros votaran en contra de España, creo una corriente llamada el Carlotismo.
- ¿Qué es eso?- pregunté.
- No se bien. Mejor pregúntaselo mañana ¿te parece?
Mi silencio causó risa.
Al otro día un señor bien vestido, de estatura media y voz aflautada nos cuenta con peculiar energía la posibilidad de independencia. Me quedé tan atónito que su idea de Carlotismo la entendí a medias. Cuando se marcha, le pregunté a Margarita y me dijo que querían casar a un descendiente de Túpac Amaru con la hermana del rey de Portugal Carlota Joaquina y crear sangre real y esto nos daría independencia de España. Una idea insostenible en nuestra época, sí, pero también la independencia de EE.UU en 1776 sirvió como ejemplo de emancipación. Ellos proclamaban en su constitución que todos los hombres eran iguales. Esta medida no llegaba a los esclavos desde luego.
- ¿Y que más me puede decir de esa época?
- ¿Te cuento algo de San Martin? -La escucho atentamente, - bueno José nació un 25 de Febrero de 1778 en Yapeyu, Corrientes y en el año 1786 se van a España e ingresa al Seminario de nobles de Madrid. En 1789 ingresa al regimiento de Murcia teniendo una brillante carrera militar, ganándose condecoraciones y el grado de Teniente Coronel. En el año 1812 llega a Buenos Aires y le reconocen todos sus cargos militares, y le proponen la creación de un ejército, el mismo sería el de granaderos a caballo, en todo ese año preparó al ejercito con modernas técnicas de combate aprendidas en batalla contra el mismo Napoleón.
- ¿Y cual fue su primer batalla?
- La primera fue la de San Lorenzo.
- ¿Te acordas algo importante de esa?
- Sí, aparte de la victoria, del acto heroico del soldado Cabral. Después de fallecido lo nombran Sargento,
- Sí un verdadero héroe.
- Bueno y en enero de 1814 toma el mando del ejercito del norte de la mano de Manuel Belgrano. El mismo venía derrotado del Peru, este encuentro en La Posta de Yatasto, sellaría un lazo de camaradería y amistad entre ambos, ¿y cuando decide liberar a los demás países? Al poco tiempo, estando en Tucumán se da cuenta de que es imposible dada la concentración de poder en Perú, entonces se le ocurre el cruce de los Andes, pero cae enfermo pide licencia y logra que lo nombren gobernador de Cuyo, parte para Mendoza y al pie de la cordillera comienza a armar el ejecito, en 1816 envía delegados de Cuyo al congreso de Tucumán, con ordenes explícitas de declarar la independencia de España. Por supuesto ese mismo año el 9 de Julio se declaro la independencia.
- ¿Entonces con él no se jodia?.
- ¿Y qué te parece?. En Enero de 1817 comienza el cruce, con 4000 hombres provisiones para un mes, caballería, artillería, se dividen en dos columnas, por el paso de Los patos y Uspallata y se encontraron en Santa Rosa de los Andes, el 12 de Febrero de 1817 vence a los realistas en la batalla de Chacabuco, a los pocos días entran en Santiago, y el 18 se formó el cabildo nombrando, a San Martin como director Supremo, este no lo acepta y es electo para el cargo el General O´Higgins. En el año 1818 una noche, los reales atacan y los derrotan en la batalla de Cancha rayada. El general H´Oggigins es herido, el 5 de Abril se reagrupan los dos ejércitos y en la batalla de Maipú derrotan y ponen fin a los deseos de dominar el país. El 20 de Agosto de 1820 parte el ejercito expedicionario Argentino Chileno hacia Perú, En 1821 entra triunfante a Lima, declara la independencia es nombrado protector de Perú y ejerce el gobierno. El 26 de Julio de 1822 se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, la reunión terminó luego de cuatro horas. Esa misma noche San Martin regresa a Lima. El 20 de Septiembre renuncia a su cargo de Protector, y ese mismo día regresa a Perú, meses mas tarde a Mendoza, en este transcurso fallece su esposa, a su vez cansado de las guerras civiles el 10 de Febrero de 1824 parte a Francia con su hija Mercedes, en el año 1850 un 17 de Agosto a las 15 hs. en punto teniendo 72 años y en compañía de su hija y su yerno fallece.
- Perdón, pero este final para semejante hombre no me cierra.
- ¿Y qué queres? eso es lo que paso Juan.
- Creo que merece algo mejor, ¿no?
Con una sonrisa cómplice me entendió y nos dirigimos en busca de él, tras el ritual antes nombrado, nos lo encontramos, su sombra destellaba dolor dejando estelas de nostalgia, él héroe, el padre de la patria, agonizaba sabiendo de la guerra fratricida en su pago. Al vernos la gran sorpresa no cambió solo su porte, su mirada se convirtió en la expresión viva de la aventura, con un abrazo interminable nos saluda y por supuesto conoció la maquina del tiempo. Tras una corta charla Margarita le comenta que la idea de devolverle la máquina fue mia y que para poder viajar y regresar donde sea se necesitan dos personas. Después de varios minutos, el general dijo:
- En este momento se me ocurren tantas cosas, tantos problemas por resolver, esos que me quitaron algo más que el sueño. ¿Estas dispuesto a mirar al peligro cara a cara? ¿A probar tu hombría a cada paso? ¿A ser capaz de cambiar la historia?
Mi pecho se hinchó, me agrandé como dos metros. Con una rodilla al piso le contesté: "Señor, esto que me ofrece enaltecería a cualquier hombre, pero no creo ser poseedor de tal heroísmo". Y entonces me dijo "Serás lo que debas ser o no serás nada". Se cruzaron nuestras miradas me dio la mano para levantarme, Margarita sonrió feliz pero esa, esa si será otra historia.

Recreación histórica realizada por Juan Correger de 3º C.

Comentarios

ale ha dicho que…
Juano!!!Que linda historia!!!!Tu imaginacion me hizo viajar a mi(si la encontras de nuevo)decile a Margarita ,si no me lleva a dar una vueltita.Ale 2c
Anónimo ha dicho que…
juanooooooooooooooo metaleroo!! fiuuuuuuu que vieje vuela peluconnnnnn!!! me encanto loquis loquis!! y que bueno sentir tus ganas de despegarnos de la chatura y salpicarnos de genialidad e historia en un modo tan copado... como dice magica anis!! celebro compartir con vos lo escrito y que se repita en lo que nos queda en el CEBAS.. gracias MONOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!!! y también aguante el mtl!! jajajja!!!
onix ha dicho que…
anónimo no!!! yo escribi el comentario el oniiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-x jajja basta de anonimosssssssss!!
Anónimo ha dicho que…
Que historia barbara!! Lastima q es muy parecida o tal vez una copia del programa de Mario Pergolini y Felipe Pigna, "algo habran hecho". Que pena q no seas original!!Por lo menos hubieses mencionado de donde lo sacaste!! Chanta, embustero...