Jornada institucional “Diversidad y convivencia transitando caminos de salud”


El 5 de noviembre pasado se llevó a cabo, en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP, la 5ta Jornada Institucional del CEBAS, “Diversidad y convivencia, transitando caminos de salud”. Fue un día intenso, en el que profundizamos el trabajo que venimos haciendo colectivamente con esta temática desde los primeros meses de 2010. La riqueza de los talleres, que pudieron vincular lo construido con la acción que se realiza en el barrio Puente de Fierro, quedó reflejada en afiches que cubren las paredes de nuestro hall central.

Por la mañana, arrancamos con un interesante encuadre general, que estuvo a cargo del Mg. Jorge Huergo, que a partir de un fragmento de la película “Bolivia” nos acompañó, guiándonos, en un recorrido por las diferentes facetas de la discriminación. Luego se desarrollaron los talleres y, al mediodía, concluimos con un Plenario donde, coordinados por el Licenciado Germán Retola, cada grupo presentó su producción. En el receso, la Agrupación “Mamichulas” nos ofreció riquísimos platos y bebidas.

El canto y el baile nos conectó nuevamente entre nosotros y con la actividad. Llenos de energía iniciamos la tarde con una mesa de expositores: la Dra. Cecilia Bolech, por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo que, entre otras cosas, profundizó sobre los mecanismos mediáticos que estigmatizan a los jóvenes. El Mg. en Trabajo Social, Diego Bermeo, que trazó un panorama histórico que explica algunas prácticas discriminatorias presentes en nuestra cultura respecto de los inmigrantes. Y la Dra. Nilda Galina, que nos aportó claridad en la problemática de la discriminación de género.


Hubo una rueda de intercambio con los participantes y, finalmente, escuchamos a la Mg. en Trabajo Social, Paula Danel. Sus palabras y sus gráficos mostraron claramente los diversos sentidos que puede adoptar la palabra DISCAPACIDAD y cómo, cada uno de ellos, genera una realidad distinta y una sociedad con mayor o menor capacidad de incluir a todos.


El cierre estuvo a cargo del grupo musical “Papel Nonos”, que repartió mucha alegría y se ganó la admiración de todos al demostrar la enorme potencialidad de la llamada “Tercera Edad”.


Jorge Huergo






Almuerzo con Mamichulas

Papel Nonos

Comentarios

Ale 3c ha dicho que…
Sole que hermoso.Todo lo alli vivido ese dia, aca en el blog.Estuvo impresionante la jornada, la verdad fue de una enseñanza increible.Felicitaciones para todos me encanto.