Juan Cepillo, el CEBAS y los chicos del barrio



Por Teresa More - 3º A

El teatro y el humor enfocando la prevención de la salud bucal. Todo comenzó cuando los profesores del Taller de Salud Pública III nos plantearon (a 3º A) que teníamos que realizar algo para los chicos del Comedor “Norma Pla”, ubicado en la calle 90 esquina 22. Es la zona del barrio que denominan “Las Pirañas”. Nos recalcaron que tenía que estar presente la prevención de la salud, ya que el CEBAS hace mucho tiempo que viene trabajando en la zona, promocionando la salud.

Guionistas, actores, escenógrafos

Luego de varias charlas, surgió la idea de realizar una obra de teatro que girara en torno de la salud bucal. De a poco se fue produciendo: unos escribieron el libreto, otros eligieron la actuación y, por último, estuvieron los que se dedicaron a fabricar los disfraces y la utilería. La obra se llamó “Juan Cepillo y doña Pasta Dental”.
Conseguimos pasta dental y juntamos dinero para comprar cepillos de diente y vasos. Luego fabricamos bolsitas y armamos un lindo regalo para los chicos.

Ida y vuelta


El día esperado llegó. Fue el jueves 30 de septiembre. ¡La obra salió muy bien! A los chicos les gustó mucho, así como las hamburguesas y los regalos que vinieron después. Ellos disfrutaron ese momento y nosotros lo disfrutamos mucho más, al ver que lo que habíamos preparado con tanto amor se veía reflejado en esas caritas infantiles.



La muela conquistó a su público

Por Verónica Gómez - 3º A


¡Me impactó mucho el lugar, las miradas de los chicos, asombradas e ilusionadas!!!

Cuando terminó la obra, estaba ayudando a Esther mientras preparaba el jugo y le pregunté qué tipo de ayuda tenía para llevar adelante la tarea del comedor y ella me contestó que solo cuenta con ayuda del Municipio de La Plata. Ella estaba muy agradecida por lo que nosotros hicimos.


También me acerqué a algunos chicos para saber si les había gustado la obra y qué cosas de la obra les había gustado. Les había gustado mucho. Los personajes que más les llegaron fueron la muela y el cepillo.


La experiencia fue muy buena, a pesar de la impresión que me causó la pobreza del barrio. Descubrí que tengo un gran sentido de humanidad hacia los demás.





Comentarios