Novela del CEBAS 1

NOVELA del CEBAS 1

Equipo de Relatores:

Narradora Verónica Bonelli

Relatora Nidia Vicente

Relatora Miriam Rodríguez

Relatora Mónica Gómez

Relator Gastón Onix Aguirre

Relatora Leila Villarreal

Relator Javier E. Bustos

Relatora Mariela Gómez

Relator Rubén Tocho

Relatora Mirta Tarragona

Relatora Analía Maisano

Relatora Cecilia Montes

Relator Marcelo Molina

Relatora Clara Haunau

Esta historia tiene la pretensión de situarse al margen de la arrogancia y la impersonalidad de algunas prácticas educativas y también fuera del control de las reglas de discursos pedagógicos y sanitarios instituidos sobre lo que puede y no puede decirse.

De la mano de esa maravilla que poseemos, la escritura, intentaremos recorrer los caminos pedregosos del CEBAS, desde aquellas veinticuatro hojas de un documento, con las cuales tratábamos de dialogar para proyectar lo que finalmente construimos." Como siempre evoca Teresita Chá, trabajadora incansable desde la Coordinación del área y desde la Dirección del CEBAS 1. Ella y su Equipo fueron los centinelas inclaudicables, transmisores de mística y hacedores de la magia potenciadora de aquellas “veintipico” de hojas en un Proyecto que vive, aún más en tiempos actuales y propicios porque sus “bases siguen siendo: la accesibilidad igualitaria a los servicios de salud, la participación comunitaria en todos los niveles del sistema, el hospital publico como columna vertebral del sistema de salud y la regionalización.”[1]

El Proyecto lleva en su epidermis las marcas de los años, y esas otras marcas, las de cada uno de los que con-formaron y con-forman los CEBAS en la Provincia de Buenos Aires. Es un proyecto que está atravesado por la energía de cada quién.

Y ellos se animan a tejer narrativamente el viaje que ha comenzado en tren…

Relatora Nidia Vicente:

“‘El tren de la esperanza’ ha llegado a destino. Una estación, una parada, un lugar donde el paisaje y los personajes que en ella habitan se les irán haciendo carne.

Una humilde estación llamada CEBAS, donde las cosas no son fáciles pero tampoco imposibles. Un raro refugio para el viajero, donde encuentra amigos, mate, risas y puede hablar de derechos y libertades.

CEBAS, descubrirán la mística que encierra esta sigla y como en un cuento aprenderán rápidamente que aquí los sueños se hacen realidad. Un lugar encantado donde no existe el “¡No puedo!” “¡Ya es tarde!!!”…

Los que vivimos aquí, los que ya se han marchado, pero que siempre vuelven cuando suena la campana avisando que se acerca el tren, a recibir a los que llegan y despedir los que se van”

Y en la llegada y en la partida siempre está presente el saludo de quien tiene y ha tenido el hallazgo feliz de la diferencia en el encuentro con el otro”…

Relator Rubén Tocho

“Yo te saludo por lo mucho que me has dado;

Más no te olvides, no simules, no te disfraces,

Llevá en la piel la marca de verte en los otros,

Sé plástico, quiérete y hazlo teoría y práctica.


Si lográs eso de ti, algo habrás cambiado,

Si no todo fue en vano, un como si, un maquillaje

Te tengo fe, una fe enorme, sé que sos otro

Y entre los otros, te dejás mirar y te ves reflejado.”

La educación no será emancipadora tan sólo por su contenido, sino por esas formas que resignan el lugar histórico de las certezas para movernos en la incertidumbre de la convicción constructiva, colectiva y del sistema que tiene la responsabilidad de brindar las posibilidades de acceso y permanencia de los trabajadores de la salud en el Sistema Educativo.[2]

Narradora Verónica Bonelli:

“Recupero los sentidos de los procesos formativos que el CEBAS como proyecto comprometido con la transformación más equitativo, más solidario, más humano, menos iatrogénico…”

En este contexto, una protagonista aparece haciendo su recorrido, pero… ¿qué esquina forma parte de su cotidianeidad?

Relatora Leila Villarreal:

“Tu primera aventura pudo haber sido dar la vuelta a ella sin que nadie te acompañe, y algo de la vida lo aprendiste en una esquina. Seguramente alguna esquina sea parte de tu historia; porque sin duda, muchas de ellas han sido testigo de amistades, amores, desamores, encuentros, desencuentros, lágrimas, alegrías, tristezas, sueños y diversiones. Es así: ellas guardan cuentos, historias. Tangos y leyendas.

Porque las esquinas son una referencia y sobretodo son un punto de encuentro.

Es por todo eso que me di cuenta que en el CEBAS pasan las mismas cosas que en cualquier otra esquina. Te haces de amigos, compartís tus tristezas, te contienen, siempre hay una mano tendida para sostenerte desinteresadamente. Los profes están dispuestos a escucharte siempre, siempre.

Es por eso que yo lo elegí como esquina de encuentros, al CEBAS, mi segundo hogar donde aprendí que no hay edad para el aprendizaje "que siempre se puede".

Narradora Verónica Bonelli

“El CEBAS a lo largo de su historia ha procurado formar sujetos pensantes, críticos, comprometidos con la realidad que les toca vivir, con la transformación de las injusticias.”

Relator Javier E. Bustos

“Cuál es tu pena, triste alma cautiva

Cuál es el refugio de tu callada sonrisa,

Cuál complejas serán tus ideas

Para un grupo de hombres con poder,

Juegan con el rumbo de las vidas

Cual nunca podrán por esa condena volver.

Sobre un río de sangre, las ruinas

De una época que jamás podremos olvidar,

Heridas que no habrán de cerrarse

Haciéndonos fuertes en la adversidad,

Para que esta historia no se repita

Defendamos por siempre nuestra identidad.”

Narradora Verónica Bonelli:

“Hombres y mujeres dispuestos al trabajo y a la entrega solidaria. Sujetos de derecho, actores activos en el desarrollo de su propia vida y de la historia social de la que son partícipes…”

Relatora Mariela Gómez

“Venimos al Cebas a cursar. Pero también venimos a compartir un mate de la mano de alguien que conociste aquí, que pronto puede ser tu amigo inseparable.

Seguramente que, finalizado este año, te vas a llevar más que ese mate dado justo a tiempo, porque se comparten muchos momentos junto a todos los compañeros.

Al dar vuelta la página de un libro de alguna de las materias, el mate te acompañará y, entre cebada y cebada, te ayudará a comprender mejor la vida y el significado de la amistad.”

Cuando tu mano brinda un mate y otra mano lo recibe, en ese preciso momento te unís a nosotros, al Cebas.

Narradora Verónica Bonelli:

“Sujetos sociales que sabiéndose parte de un grupo que detenta un proyecto, imaginan un futuro objetivamente posible.”

Relatora Miriam Rodríguez

“Tengo tan presente todo desde las salidas al barrio hasta la plantada de nuestro árbol, ése que yo digo que seguirá creciendo en este lugar como todos nosotros y cómo todos los que quieran venir a estudiar a este lugar. Nosotros pensamos que ya nos vamos. Quisiéramos que este lugar continúe preparando personas para que puedan enfrentar la vida con otras armas que son las del saber, del aprender y luchar por mejorar la condición de vida de cualquiera del que tenga ganas de estudiar, para salir y enfrentar a una sociedad con la mente más abierta e instruida. Lucharemos por esto para que siga siendo el CEBAS.”

La salud como posibilidad individual y colectiva de producir transformaciones, no tendría tal textura si no trabajara en el lugar del enigma y en diálogo sin fin… partiendo de la unidad entre la teoría y la práctica …a través de sucesivas aproximaciones y síntesis cada vez más englobantes y al mismo tiempo más concretas. [3]

Relatora Mónica Gómez

“En primer año entré a estudiar a una escuela que ni idea tenía de cómo era. Con miedos que se me fueron alejando con la calidad de las personas que están aquí.

No sé qué me pasó, pero yo cambié mi forma de mirar “todo”, salir a trabajar a un barrio fue muy impactante. Ver la paciencia que nos tienen, es otra familia. La contención me ayudó a quererme a mi misma y así mirar todo de otra manera mucho más positiva.

En segundo año, trabajar con el dengue me cambió mucho más el ver que con poco podemos ayudar de alguna forma sencilla…”

Sin embargo el enigma contiene en su núcleo, otro enigma más profundo, imperceptiblemente silencioso e identitario…

Relatora Clara Haunau

“Descubrir mi propia personalidad es el gran misterio que para mí encierra el CEBAS. Soltarme a compartir ideas, canciones, afectos, con compañeros y profesores a los cuales les llevo bastante diferencia de edad y sentir que no tengo edad, que soy únicamente un ser en armonía con la que siempre habré sido, de saber que sin darme cuenta ésta “soy yo”. Antes no lo sabía, pero aquí halle mi verdadero espíritu.”

Narradora Verónica Bonelli:

“Hemos asumido como concepción de salud aquella que entiende a la salud como la posibilidad individual y colectiva de producir las transformaciones que sean necesarias para revertir las situaciones adversas que presenta la realidad.”

Así otra heroína dispuesta al viaje iniciático, reescribe los múltiples sentidos desde la impronta del CEBAS…

Relatora Mirta Tarragona

“Después de una entrevista personal el equipo de conducción del Cebas decidió mi nombramiento. Enseguida empezamos con las reuniones de capacitación y fui conociendo a cada uno de mis compañeros.

Todo nuevo para mí, nada que ver con la facultad en la cual hasta había realizado la carrera docente, ni con la escuela secundaria en la que me gradué como bachiller con orientación en ciencias biológicas. Hasta aquí, jamás se me hubiese ocurrido pensar en los alumnos? … atender sus problemas? … escucharlos?... y mucho menos replantearme mi práctica docente.

Así, participando de nuestras reuniones y recorriendo estos tiempos, empecé a percibir que hay una realidad tan distinta entre teoría y la práctica; así como en medicina aprendí que existen las enfermedades complejas, esas grandes entidades, pero dándome cuenta que los problemas cotidianos de la gente son otros: el hambre, la falta de educación, el embarazo adolescente, la violencia, la pediculosis, los parásitos intestinales, por nombrar tan sólo algunos de ellos. Todos tan ligados a la pobreza, el analfabetismo, la desocupación…

Además repensando mi práctica docente con mi especialidad, patología, no los veía, mi trabajo era y es estar cientos de horas sentada frente a un microscopio… cómo iba a ver esa realidad?“

Narradora Verónica Bonelli:

“Un compromiso a veces difícil de sostener en términos de apropiación por las representaciones sociales internalizadas, presentes en nuestra sociedad.”

En la protagonista aflora una imagen que la con-mueve

Relatora Cecilia Montes

“Lo que me impactó del CEBAS fue el apoyo de la directora y de todos los profesores dándonos fuerza y confianza, toda su paciencia, afecto, compañerismo, su apoyo psicológico, espiritual. Nos enseñan con respeto, simpatía. Nunca en estos tres años hubo mala cara o malos tratos de ninguno de ellos, siempre comprendieron la situación de cada uno y nunca nos dejaron bajar los brazos. Yo fui una de esas que muchas veces flaqueé por situaciones X pero ellos siempre me apoyaron para que no dejara el CEBAS y hoy doy gracias por ello y más por tener a gente como ellos que aman su profesión de enseñar con tanto amor y paciencia.”

Las relaciones pedagógicas SON trabajo del pensar, actividad intelectual de hacer presente lo ausente, hacer visible lo invisible… en un todo

Relatora Analía Maisano:

“En nuestro trabajo, hablamos, justamente, de todas las estrategias creativas en las que esta escuela de adultos tiene que proponerse pensar y poner en marcha para que esa institución sea un lugar para todos. El desafío del CEBAS es permanentemente: generar prácticas que nos construyan como un espacio concreto para todos de enlace y reenlace social. El desafío del CEBAS como institución es no anquilosarse en el funcionamiento de una típica escuela que sigue adelante con los que siguen adelante, sino rescatar, recoger, contener, abrazar y llevar al que está en el camino. Estas práctica institucionales partes de la idea de pensar en ese “otro” – el adulto que formamos – como un sujeto cargado de expectativas, deseos, frustraciones, miedos, proyectos que marcan la forma de entablar la relación con él mismo, con los demás miembros de la institución (el colectivo) y con el mundo. Mirar al otro es el desafío del CEBAS como institución educativa. Que ese sujeto tenga un lugar como sujeto, que se desarrolle, que se encuentre, que se conozca”

El zigzagueo de la realidad conlleva a las turbulencias, siempre pero la grandeza y la reflexión persiguen a la mano que con temeridad intenta dar el zarpazo decidor que jura ruptura tajante o amor eterno…

Relatora Mirta Tarragona

“Empezaron nuestros problemas: la articulación, nos quieren reducir las horas, el perfil de los alumnos ingresantes, siempre algunos o alguien que quiere poner el pie encima de la gente que trabaja”

Relatora Analía Maisano:

“Nuestro trabajo contaba las formas en las que una institución educativa, con orientación en salud pública desarrolla acciones de promoción de la salud en la comunidad y al mismo tiempo, hacia adentro de la institución educativa. Practicar la salud entre nosotros para poder promocionarla en el afuera del cebas… maneras colectivas de cuidar, acompañar y luchar colectivamente, produciendo condiciones que promuevan también la salud de sus miembros.

Pero claro… muchas de estas ideas pueden ser completamente invisibles a los ojos y los corazones de muchos que creen que las escuelas “funcionan” sin tienen un espacio físico, unos cuantos alumnos y docentes.”

Sin embargo cuando hay quiebres, es la calidad del protagonista que posibilita que la tarea compartida funcione como abre-corazones y mentes…

Relator Marcelo Molina

“Nuevos tiempos estamos viviendo. Tiempos de posibilidades de hacer, de que nos escuchen…Comenzará un debate y podremos participar en él desde nuestra experiencia original como es el CEBAS. Dejemos de lado el escepticismo, la desidia y el des-compromiso! ¡Nada nos debe venir dado, hagámoslo nosotros! Tenemos documentos ya elaborados y aportaremos para un proyecto de educación de adultos, que privilegie la capacitación para las necesidades de nuestro país y la dignidad humana de la solidaridad y la responsabilidad creadora.¡Convoquémonos a trabajar, discutir, proponer, escribir juntos!”

Narradora Verónica Bonelli:

“La comprensión del mundo, la asunción de la condición de sujeto social y la apropiación de la cultura, son líneas directrices en la formación.

Conozco el proyecto CEBAS desde sus inicios. He trabajado por años diseñando prácticas educativas que conviertan sus sentidos en procesos de transformación reales de los sujetos individuales y de los colectivos que conforman el sistema de salud.”

Y ese mundo se ha vuelto significante, lleno de signos de todo tipo, reserva inagotable de respuestas a nuestras preguntas y a las preguntas a que anudamos nuestras existencias con las de los demás… territorio subjetivo propio que le permite soñar a cada héroe participante en la aventura CEBAS

Relator Gastón Ónix Aguirre:

“Fuimos moldeando una idea: Estar juntos en este viaje en el rompehielos, donde en los tramos más difíciles hasta tuvimos que bajar a empujar con ese frío como de polo norte que en realidad salía de nosotros. Y seguimos abriéndonos paso.

Cada desembarque era de movimiento de este músculo, que nos hacia caer las capitas de cebolla y mostrarnos tal cual somos. Descubriéndonos en la literatura que habita en cada uno. Nos permitió salirnos de la lata de sardinas y palpar, sentir que las realidades son otras

¡Qué cambio! ¡Qué viajeeee! Qué bueno sentirte parte… Risas, bajones, silencios, y tan presentes aún los que se fueron… Orgullosos nos miran desde algún puerto. Seguro estoy…Hoy sabemos reconocernos, y haríamos el viaje de nuevo!!!

Decididos algunos nos tomaremos algún tren, avión, micro a otro destino nuevo. Pero con el tesoro más preciable aprendido que es “de a muchos podemos” y ser concientes que no estamos solos, nos hace dignos y que los cambios así siempre fueron, de a muchos, en la solidaridad que nace del pensamiento que nos hace libres, más genuinos, más vivos y en movimiento.

Resta decirles, compañeros, ¡suerte, hasta la vista y los quiero !!!”

Los múltiples episodios permanecen como marcas que afloran en todo momento. El carácter práctico de la experiencia es la estela, el halo que abre las puertas a otras aventuras, otros viajes, otros recorridos pero desde la potencialidad del proyecto CEBAS aún desde los fragmentos integrados, desplegados o despellejados… sigue vivo

Y nuevamente se alza la mano saludadora, la mirada amplia… y la palabra que acompaña el viaje iniciático de algunos, de otros, de todos…los que somos el CEBAS…

Narradora Verónica Bonelli:

“Me estremecen sus relatos…

Pienso en nuestro país, en nuestro sistema de salud, en nuestras utopías como proyecto educativo en salud.

Siento orgullo por lo hecho, por las fortalezas que ayudamos a construir.”

Septiembre de 2011

20 años del CEBAS 1



[1] Plan Integrado

[2] Plan Integrado

[3] Plan Integrado

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