Notas de prensa del Ministerio de Salud de Actividades realizadas por el CEBAS Nº1 Floreal Ferrara

Martes 12 de Abril de 2011 | Organismos


Collia en homenaje a Floreal Ferrara en el hospital San Juan de Dios

La Plata.- El ministro de Salud, Alejandro Collia, encabezó el cierre del homenaje realizado a Floreal Ferrara, ex ministro de Salud provincial durante los períodos 1973 y 1987-88, al cumplirse un año de su muerte. Collia dijo estar “orgulloso de recordar a un hombre grande de la salud de la Provincia”, por quien confesó sentir una profunda admiración. El Ministro se comprometió a “renovar el mismo compromiso para atender al pueblo de la mejor forma” y agregó que "que la salud es una construcción colectiva".

Collia encabezó el homenaje a Floreal Ferrara en el hospital San Juan de Dios

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, encabezó anoche en el Aula Magna del hospital “San Juan de Dios” el cierre de la Jornada de homenaje realizada a Floreal Ferrara, ex ministro de Salud provincial durante los períodos 1973 y 1987-88, al cumplirse un año de su muerte.

Collia dijo estar “orgulloso de recordar a un hombre grande de la salud de la Provincia”, por quien confesó sentir una profunda admiración, y sostuvo que “la mejor forma de recordarlo no es con lágrimas, sino con trabajo”.

Además, se comprometió a “renovar el mismo compromiso para atender al pueblo de la mejor forma”, y expresó que al igual que Ferrara “creo que la salud es una construcción colectiva”, y por eso convocó a todos los sectores a trabajar en el mismo proyecto popular de salud.

El encuentro fue organizado por la Región Sanitaria XI, junto al hospital y el Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con orientación en Salud Pública (CEBAS) Nº 1.

También participaron del acto Pedro Ferrara, hijo del homenajeado; el director del Hospital, Martín Castilla, y el director de la Región Sanitaria XI, Nery Fures.

Castilla abrió la mesa de expositores y reflexionó sobre las tres dimensiones de Ferrara: la del intelectual que definió la salud como potencia incluyendo el conflicto en el concepto salud, la del trabajador-gestor que tradujo en proyecto de políticas públicas sus teorías y por último, la del político-militante; generador del poder que permite producir los cambios.

Por su parte, Fures rescató la figura del docente universitario que fue Floreal y su defensa irrestricta del derecho de los trabajadores a las obras sociales.

Floreal Ferrara fue médico cardiólogo y un sanitarista incansable especializado en medicina social, disciplina sobre la que escribió varios libros. Desde su formación, fue además un militante comprometido y en 1973 se desempeñó como Ministro de Salud durante la gestión de Oscar Bidegain en la gobernación de la Provincia.

Perseguido durante la dictadura militar, acompañó con el advenimiento de la democracia la recuperación del peronismo, y en 1987 fue nombrado nuevamente titular de la cartera sanitaria provincial en la gestión de Antonio Cafiero.

En ese momento, lanzó programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, junto a los trabajadores de la salud y con una organización comunitaria. De esta manera, nacieron el ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud y el CEBAS, bachilleratos con orientación en salud.





Designan “Floreal Ferrara” al Cebas Nº 1 de La Plata durante un acto que reunió a 200 personas


19 octubre, 2012

Pedro Ferrara descubre la placa en homenaje a su padre, Floreal Ferrara
Pedro Ferrara descubre la placa en homenaje a su padre, Floreal Ferrara
El Centro Especializado de Bachillerato para Adultos con orientación en Salud Pública (CEBAS) Nº 1 recibió el nombre de “Floreal Ferrara” durante una ceremonia oficial que contó con la participación de más de 200 personas.
Durante el acto realizado en el hospital provincial “San Juan de Dios” de La Plata, el hijo de Floreal Ferrara, Pedro, descubrió una placa que lucirá la escuela en el hall central.
Además, se presentó un video con imágenes de las clases de Ferrara, entrevistas periodísticas y relatos de profesionales, amigos y compañeros que compartieron su vida personal y profesional.
El nombre de Floreal Ferrara fue elegido en forma democrática, a través de una votación en la que participó toda la comunidad educativa.
El Cebas es un bachillerato de adultos con orientación en Salud Pública, que tiene como ejes la educación popular y la Atención Primaria de la Salud. Este proyecto se gestó en 1988, durante el gobierno provincial de Antonio Cafiero, en el que Ferrara fuera ministro de Salud por segunda vez.
Además de Pedro Ferrara, también estuvo presente Facundo Ferrara, nieto de Floreal; la directora del CEBAS Nº 1, Verónica Bonelli; docentes, alumnos y egresados del bachillerato, y de otros Centros de estudios.
Floreal Ferrara
Ferrara fue médico cardiólogo y sanitarista especializado en medicina social, disciplina sobre la que escribió varios libros. Desde su formación, fue además un militante comprometido y en 1973 se desempeñó como ministro de Salud de la Provincia, durante la gestión de Oscar Bidegain.
Perseguido durante la dictadura militar, acompañó con el advenimiento de la democracia la recuperación del peronismo, y en 1987 fue nombrado nuevamente titular de la cartera sanitaria provincial en la gestión de Antonio Cafiero.
En ese momento, lanzó programas de prevención y fortalecimiento del sistema sanitario, junto a los trabajadores de la salud y con una organización comunitaria. De esta manera, nacieron el ATAMDOS, programa de atención ambulatoria de la salud, y el CEBAS, bachilleratos con orientación en salud





Comentarios