Proyecto de extensión Tendiendo Puentes. Desarrollo de Estrategias de Comunicación y Salud para el Barrio Puente de Fierro de la ciudad de La Plata


Tendiendo Puentes. Desarrollo de Estrategias de Comunicación y Salud para el Barrio Puente de Fierro de la ciudad de La Plata es un proyecto de extensión universitaria de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social en conjunto con el CEBAS Nº1 Floreal Ferrara, formó a estudiantes del bachillerato especializado en salud en materia de Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos, Gestión de Proyectos y Construcción de estrategias de comunicación para que puedan formular y gestionar propuestas de desarrollo en estos sentidos con jóvenes del Barrio. Actualmente los y las estudiantes están en pleno proceso de intervención en el barrio desde la perspectiva de la comunicación para el cambio social.

Se produjeron estrategias de comunicación que permitieron la movilización social para el cambio, encaminadas a promover el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos, mejorando las condiciones de vida de la población, el núcleo familiar, el contexto educativo y el acceso a servicios, sustentándose en la comunicación como derecho.  

El CEBAS Nº1, Floreal Ferrara es un Bachillerato con Orientación en Salud que tiene como estrategia de aprendizaje vincular sus saberes en salud con prácticas de promoción de la salud en el asentamiento Puente de Fierro, ubicado entre las calles 23 a 30 y de 84 a 90. Este trabajo comenzó relacionado a prácticas de atención de la salud, ya que la comunidad en los primeros años de conformación del asentamiento no se vinculaba a las Unidades Sanitarias cercanas. Es en relación con actividades de esta estrategia que algunos referentes de la comunidad empiezan también a estudiar en el bachillerato y se suman otros actores vinculados más  a actividades de promoción de la salud que a la atención.
Desde ese momento la propuesta pedagógica realiza un giro hacia pensar las intervenciones en el barrio desde la promoción y prevención de la salud.

El barrio con el que trabajamos esta en constante transformación porque todavía hay tierras para habitar, hay partes del barrio más antiguas (datan de principios de los ’90) y otras más nuevas que son las que bordean el terraplén de la vía que cruza por calle 90. En general son familias que vienen de provincias del norte de nuestro país (especialmente Chaco) y Paraguay y Bolivia.

Las organizaciones han crecido enormemente en estos años, de un barrio que tenía un solo comedor en los ’90 hoy cuentan con varios comedores u organizaciones barriales: Comedor El Refugio, Las Pirañas, el de Zulema y el de Bonifacia, Copa de Leche Los Chicos del Puente. También se diversificaron los grupos políticos que intervienen (PJ, Quebracho, Aníbal Verón, MTD Evita, entre otros). También, se ha incrementado la presencia del Estado, funcionan el  Centro Preventivo Asistencial, El Programa Barrio Adentro, el COA y 2 Unidades Sanitarias. Las organizaciones sociales deciden en el 2009 conformar una Asamblea Comunitaria que las nuclea y desde la que toman decisiones conjuntamente sobre las necesidades del barrio y estrategias de articulación y trabajo. De la misma participan las organizaciones y el estado. Para no hacer “sobreasistencia” también se crea la Mesa Técnica conformada por los organismos del estado y grupos de profesionales que discuten la intervención. Es en el diálogo con las organizaciones (el CEBAS participa de la Asamblea) que surge hace 2 años la idea de trabajar estrategias con los jóvenes, ya que son la población menos contenida por las políticas públicas y el trabajo de las organizaciones (lo comedores y los clubes barriales los contienen hasta los 12- 13 años, por ejemplo). Son jóvenes que en general llegan a cursar hasta el nivel primario, hay muchas madres jóvenes y tienen accesos esporádicos al sistema de trabajo. Estos jóvenes son los hijos de los primeros pobladores que cargan el estigma de ser de esa comunidad y esto dificulta el acceso al trabajo. No hay dispositivos pensados para el estudio, el uso del tiempo libre y el trabajo.

Este Proyecto de Extensión se propuso  2 líneas de trabajo que se van cruzando constantemente:

1- Formación de Formadores:
La Formación de Formadores se basó en el entreaprendizaje y buscó compartir y multiplicar los saberes, poner en común reflexiones y fortalecer los equipos pedagógicos, para generar una mirada colectiva y una estrategia de llegada al territorio.
El modo de trabajo fue el taller, que es un espacio de encuentro que propone a la producción como medio para el intercambio y la confianza como motor de la expresión.
La producción de mensajes en el espacio de taller proporcionó herramientas de comunicación, planificación y gestión para pensar y ejecutar acciones en el territorio. Esta línea de trabajo ha concluido con éxito y en ella han participado los y las alumnas del tercer año del Bachillerato.

2- Producción de Mensajes con la Comunidad:
El aprendizaje del lenguaje gráfico se convirtió en una herramienta válida para mirar la realidad y hablar sobre ella.“La producción de mensajes propios en procesos de desarrollo local es entendida como una acción hacia la transformación. Es decir, un momento en un proceso de transformación. Es aquí donde se parte de actores (con su carga socio histórica y política), que ponen en juego sus competencias de saber hacer y de manejo de códigos sociales para realizar un producto, el cual lleva dentro de sí un fin”.[1]

La potencialidad de trabajar desde la producción de mensajes propios implicó el compromiso y la voluntad política de los actores que participan del proceso, porque promueve el autoconocimiento para poder expresar lo que uno y una siente y desea para su comunidad.  El equipo de gestión realizo junto con el estudiantado del CEBAS, panfletos y afiches sobre salud sexual y reproductiva destinados a los y las jóvenes del barrio y sus familias.

El producir una reflexión y materializarla en un producto de comunicación promovió la discusión, la toma de decisiones y nos puso en situación para generar acuerdos sobre los contenidos, sobre los destinatarios, los espacios de circulación y el sentido de transformación de nuestra estrategia.

El proyecto ha terminado el proceso de formación de formadores para comenzar a ejecutar el plan de trabajo planificado por los alumnos y alumnas del CEBAS. Este plan tiene dos etapas:
Primero la realización de una fuerte convocatoria a los y las jóvenes del barrio. Para ello se planificaron encuentros lúdicos y deportivos que contaron con una amplia presencia de jóvenes y niños-as del barrio. Nos juntamos en el comedor de Zulema y llevamos a cabo un campeonato de futbol, con equipos femeninos (4) y equipos masculinos (4). En estos encuentros deportivos participaron un gran numero de personas y fueron parte esencial de la estrategia de convocatoria para la concreción de la segunda etapa del Proyecto que consiste en la realización de charlas lúdicas e informativas sobre los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y Enfoque Diferencial de Género, las cuales se realizarán el próximo mes, comenzando la etapa de cierre y evaluación de la intervención del CEBAS en el Barrio, acompañado siempre por el equipo de gestión del Proyecto de Extensión Tendiendo Puentes.

Germán Retola, 
Lic. en Comunicación Social y docente del CEBAS Nº1 Floreal Ferrara




[1] Jesús martín Barbero (1987). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. G. Gili, Barcelona.



Convocatoria a los y las jóvenes del barrio a través de un campeonato de fútbol  con equipos femeninos y equipos masculinos 









Segunda etapa del Proyecto: charlas lúdicas e informativas sobre los Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y Enfoque Diferencial de Género. Miércoles 7 de Noviembre.




























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