Taller de Orientación Vocacional y Profesional para los alumnos del CEBAS Nº 1

La Universidad… parece tan lejos… pero qué cerca está!
(“En el aula del CEBAS la tenemos nosotros”)

Así lo experimentan un nutrido número de estudiantes del CEBAS N° 1, que anudando posibilidades con deseos, esfuerzos con oportunidades dijeron SI, a la invitación de iniciar un proceso de Orientación Vocacional y Profesional, coordinado por miembros del Centro de Orientación Vocacional y Profesional, dependiente de la UNLP.

El Programa Puertas, escucho el llamado y se abrió a la posibilidad de acompañarlos en la búsqueda del proyecto personal para el momento del egreso del CEBAS.

La brújula la llevan dentro. Sólo hace falta transitar por los senderos que los conducen a encontrarla …

Es así como cada uno va descubriendo su norte. El diálogo grupal permite hacer circular historias, deseos, búsquedas y en ellas también reconocer la propia identidad para proyectar su futuro.

Proceso de profunda movilización el sumergirse en la mirada de uno mismo. Proceso de toma de decisiones que, en tanto tal, nos hace libres para elegir los propios caminos.

Preguntas existenciales van rodeando el reconocimiento de cada uno, la reflexión va de a poco vislumbrando el horizonte hacia el que decidirán andar el proyecto de vida.

El entusiasmo es enorme, a tal punto que ya decidieron extender el proceso y hasta proponen convertirlo en una materia.

Treinta y seis estudiantes se inscribieron. Agregan 2 horas extras semanales a una jornada escolar de 4 horas. 
Cuatro profesionales jóvenes los acompañan. Pacientemente esperan que el grupo vaya llegando y se conforme para el trabajo.

Todos disfrutan: los alumnos del CEBAS de descubrirse, de pensarse, de creer y proyectarse, las tutoras de crear oportunidades, de nutrirse de la experiencia del trabajo con adultos, de transitar instituciones con apuestas de vida.

Intercambios que permiten entreaprender.

La universidad con la comunidad y su gente. Los ciudadanos con las instituciones de todos …

Prof. Verónica Bonelli













Comentarios

Nadia ha dicho que…
Fue una experiencia tal que sólo tengo agradecimientos por esta oportunidad, laboral y humana, enriquecedora, afectuosa, conmovedora, de aprendizaje de vida, respeto y admiración, por cada persona que participó de los talleres!