Sección literaria. Poesía de Rubén Tocho

¿Cómo llegué hasta aquí? 16-6-96

A veces uno se encuentra
con melodías conocidas
esas viejas canciones
que se nos hacen nuevas
reeditando escenas antiguas,
y se nos mezclan.

¿Qué me pasó ese día?,
¿cómo llegué hasta aquí?,
¿quién me trajo?,
¿cómo fue?,
¿alguien me sopló al oído?,
¿alguien me hizo el desafío?,
¿o fue propia inercia;
la voluntad de ser distinto; 
la rebeldía de verme...
el que yo soñé?

Y traspasé paredes derruidas,
caminos, con historias, escondidas,
para llegar, al portal,
de un pequeño cascarón ennegrecido.

Otro intento más,
el último, ¿quizás?,
veinticuatro escalones
y un rojo corazón.

Pero nada fue, perecido,
encontré en el saber... creer,
reflejé en sus espejos, vi,
me transformé, crecí, canté di.

¿Cómo llegué hasta aquí?
después de tanta frustración,
remonté a los cielos,
escalón por escalón.

Tengo, muy poco,
de lo que antes fui,
a mi paso inseguro,
le aporté la fe.

Me queda un tanto...
de lo que sufrí,
a mi impostura
le agregué, ¿tal vez?

¿No sé que melodía,
me trajo hasta aquí,
ni con cuál canción,
me despediré?

Sólo sé que a veces,
parecen las mismas,
siendo tan distintas,
en mi corazón. 

Comentarios