Los caminos, los atajos, los senderos laterales los definen los
procesos.
Tirar de la punta del ovillo, asomarnos
a distintos mundos e historias, puede llevarnos a reconocer cuánto queremos
saber…
Próximos al 24 de marzo,
decidimos aproximarnos a esta fecha, tan cara a nuestra historia reciente, de
un modo no tan lineal, pero sin duda provocativo, como toda expresión artística
Iniciamos con literatura. La
casa de los conejos de Laura Alcoba. Una historia nuestra, platense.
Próxima y lejana a la vez. Dictadura y muerte. Búsquedas y deseos; motor de
hombres y jóvenes que se apropian de la historia.
La lectura fue suscitando la
necesidad de saber sobre la historia, por reciente, compleja. Preguntas y más
preguntas desafiando a la comprensión.
Decidimos la visita a “la casa de 30” , la casa
Mariani – Teruggi, convertida en monumento histórico de la memoria. La
misma que fuera bombardeada durante la última dictadura militar, testigo
silenciosa de la desaparición de Clara Anahí, a la que busca sin pausa y con
cierta prisa, dado sus más de 90 años, su abuela Chicha Mariani y cientos de
platenses que asumen como causa de ciudadanía la restitución de identidad.
Ficción y realidad, realidad
ficcionada... Historia terrible … más sencilla de aceptar si fuera ficcionada…
Preguntas, más preguntas se sucedían en el aula.
Muchos contextos de aprendizaje
fueron apareciendo: el texto escrito, el contexto, el texto del diálogo grupal
y de la experiencia colectiva, retazos de relatos de protagonistas de época, el
encuentro con uno mismo y su historia familiar.
Recurrimos también a las
posibilidades que ofrecen distintos dispositivos culturales.
Así combinamos la visita de la Muestra fotográfica del
Ministerio de Educación de la
Nación “De la ley de
residencia a la última dictadura militar” y en imágenes recorrimos años de
historia argentina, tratando de comprender el presente.
Pudimos viajar al ECUNHI, Espacio Cultural Nuestros Hijos,
en la Ex Esma ,
profundizando nuestro saber, conociendo para repreguntarnos.
Alumnos y docentes del CEBAS en el predio del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA) |
Alumnos del CEBAS en el predio del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA) |
Alumnos del CEBAS en la muestra fotográfica "De la ley de residencia a la última dictadura militar" |
Alguien toma notas a propósito de la mustra fotográfica |
La muestra fotográfica dispara el debate |
Conocer para comprender,
comprender para transformar comprometiéndonos con nuestra sociedad, ideario que
da sentido al trabajo educativo en el CEBAS. Encontramos una forma posible de
hacerlo. Contar la historia para conservar la memoria, seguir apoyando la
búsqueda de Clara Anahí Mariani.
Ante una propuesta de la TV pública de participar en el
programa Una tarde cualquiera, se nos
ocurrió proponerles llevar este tema y utilizar la pantalla grande para seguir
difundiendo. Hicimos un video mezclando historia y nuestra voz reflexionando en
el presente sobre este hecho.
Algunos de los alumnos del CEBAS que participaron del programa Una tarde cualquiera, en la TV Pública |
Construimos ciudadanía en el
hacer.
Hacemos escuela en cada paso
donde generamos procesos de resignificación de sentidos.
Marchamos, seguimos el horizonte.
¿Qué atajo nos mostrará el camino?
Verónica Bonelli
Directora.
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