Educar es definir el horizonte


Los caminos, los atajos, los senderos laterales los definen los procesos.


Tirar de la punta del ovillo, asomarnos a distintos mundos e historias, puede llevarnos a reconocer cuánto queremos saber…

Próximos al 24 de marzo, decidimos aproximarnos a esta fecha, tan cara a nuestra historia reciente, de un modo no tan lineal, pero sin duda provocativo, como toda expresión artística

Iniciamos con literatura. La casa de los conejos de Laura Alcoba. Una historia nuestra, platense. Próxima y lejana a la vez. Dictadura y muerte. Búsquedas y deseos; motor de hombres y jóvenes que se apropian de la historia.

La lectura fue suscitando la necesidad de saber sobre la historia, por reciente, compleja. Preguntas y más preguntas desafiando a la comprensión.

Decidimos la visita a “la casa de 30,  la casa Mariani – Teruggi, convertida en monumento histórico de la memoria. La misma que fuera bombardeada durante la última dictadura militar, testigo silenciosa de la desaparición de Clara Anahí, a la que busca sin pausa y con cierta prisa, dado sus más de 90 años, su abuela Chicha Mariani y cientos de platenses que asumen como causa de ciudadanía la restitución de identidad.  


Alumnos de 2º y 3º año en la visita guiada a la Casa Mariani - Teruggi







Ficción y realidad, realidad ficcionada... Historia terrible … más sencilla de aceptar si fuera ficcionada… Preguntas, más preguntas se sucedían en el aula.

Muchos contextos de aprendizaje fueron apareciendo: el texto escrito, el contexto, el texto del diálogo grupal y de la experiencia colectiva, retazos de relatos de protagonistas de época, el encuentro con uno mismo y su historia familiar.

Recurrimos también a las posibilidades que ofrecen distintos dispositivos culturales.

Así combinamos la visita de la Muestra fotográfica del Ministerio de Educación de la NaciónDe la ley de residencia a la última dictadura militar” y en imágenes recorrimos años de historia argentina, tratando de comprender el presente.
Pudimos viajar al ECUNHI, Espacio Cultural Nuestros Hijos, en la Ex Esma, profundizando nuestro saber, conociendo para repreguntarnos.

Alumnos y docentes del CEBAS en el predio del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)


Alumnos del CEBAS en el predio del Espacio Memoria y DDHH (ex ESMA)

Alumnos del CEBAS en la muestra fotográfica "De la ley de residencia a la última dictadura militar"


Alguien toma notas a propósito de la mustra fotográfica

La muestra fotográfica dispara el debate




Conocer para comprender, comprender para transformar comprometiéndonos con nuestra sociedad, ideario que da sentido al trabajo educativo en el CEBAS. Encontramos una forma posible de hacerlo. Contar la historia para conservar la memoria, seguir apoyando la búsqueda de Clara Anahí Mariani.

Ante una propuesta de la TV pública de participar en el programa Una tarde cualquiera, se nos ocurrió proponerles llevar este tema y utilizar la pantalla grande para seguir difundiendo. Hicimos un video mezclando historia y nuestra voz reflexionando en el presente sobre este hecho.




Algunos de los alumnos del CEBAS que participaron del programa Una tarde cualquiera, en la TV Pública



Construimos ciudadanía en el hacer.
Hacemos escuela en cada paso donde generamos procesos de resignificación de sentidos.

Marchamos, seguimos el horizonte. ¿Qué atajo nos mostrará el camino?





Verónica Bonelli

Directora. 

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