Alumnos del CEBAS Nº 1 realizaron una pasantía de investigación en la Facultad de Medicina UNLP







Las transformaciones de los hombres, las instituciones y el mundo son conquistas que devienen del hacer.


Los discursos sin práctica son vacíos, las prácticas sin teorización y reflexión pueden llevar a puntos muertos.






¿Las instituciones del pueblo al servicio de quién?
¿De qué pueblo hablamos? ¿Quiénes transitan los espacios?
Extensión universitaria… ¿Difusión? ¿Divulgación? ¿Transferencia? ¿Democratización del saber? ¿Democratización al acceso y al tránsito?
Preguntas que interpelan a las Casas de estudio, las “altas casas”, pero también a las “bajas”.
Lo discursivo tiene peso simbólico. Tanto peso que se convierte en cerco para ser habitado. El cerco divide lo de afuera y lo de adentro, marca lo propio y lo lejano, reconoce y desconocen a la vez …


Terminan los primeros


Diez estudiantes del CEBAS Nº 1 Floreal Ferrara aceptaron el desafío de transitar la experiencia de realizar una pasantía de 3 meses por el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de La Plata, emplazado en la Facultad de Medicina de la UNLP. Ocho la culminan.
Estudiantes adultos, trabajadores, sostén de familia, agregaron a su amplia carga de obligaciones, un sueño mezclado de preguntas. ¿Podremos? ¿Seremos capaces? ¿Sabremos lo suficiente para iniciar y terminar?
¿Por qué no?
…Un lugar tan lejano para la experiencia de tantos ciudadanos, con una representación tan fuerte… ¡La Facultad de Medicina! ¡La investigación! Tan desconocida en la experiencia cultural…
Las primeras barreras: las autoimpuestas. Sus propias profecías…
Algunas certezas: no hay experiencia que no deje marca ni aprendizajes de distinto orden. La experiencia social irradia a límites desconocidos.
Una convicción: no debe haber lugares vedados ni mundos en lo académico que no sean posibles de transitar. Fuera de lo académico tampoco el criterio de justicia nos permite sostenerlo.
La gestión académica tiene que ver con acercar mundos y en ese paso hacer puente para facilitar derechos.


Iniciaron el viaje…


¡Qué viaje! Un viaje que arrastró incluso a las familias a subirse al tren.
Cada uno se sube desde el lugar donde dejó su último viaje, desde la singularidad de su experiencia y su contexto. 


Postales del viaje


La carta personal de aceptación de la pasantía conmovió a varias familias. Se abrazaron con ojos llenos de lágrimas por este hecho significado en logro.
El regreso del primer día fue recibido con una fiesta hogareña, brindis y sándwich de miga daban cuenta de la importancia.
Ingresar a la Facultad de Medicina conforma un capítulo especial. Caminar los pasillos es un modo de apropiarse.
¡El guardapolvo! ¡Qué poder de representación! El ambo alineó la construcción discursiva medicina – investigador = guardapolvo. Con muchos malabares todos conquistaron uno. Fácil desde ese momento saber si concurrieron a la pasantía. Algunos investigadores no lo usan, pero …
La fuerza del entusiasmo que brota a borbotones. Tarde a clase, después de una hora en micro, no los privaba de interrumpir y contar sin parar lo hecho.
En el acto de egreso, los alumnos del CEBAS pronuncian su palabra y dicen en el ámbito de la universidad. Su voz impacta.


Experiencias que irradian


Aparece como necesidad incorporar en la enseñanza del CEBAS algunos contenidos que no formaban parte del curriculum y se desarrollan para la totalidad de los grupos, independientemente que sus alumnos participen o no de la pasantía.
Valorar el aporte que representa la investigación al servicio de la comunidad.
Apreciar la inversión en tecnología por parte del estado.
Vivir con orgullo lo nacional y dimensionar parte de la producción del país.
La experiencia educativa les permitió sentirse capaces de transitar el nivel superior, ayudando a tomar la decisión de darle continuidad a los estudios.
La pasantía entra en el horizonte de expectativas de varios alumnos que esperan inscribirse en el  2015.


Palabras finales


Experiencias que nos interpelan a ambas instituciones para repensarnos y seguir. Las preguntas están planteadas, los caminos para ser andados…













































Comentarios