Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El CEBAS presente en una jornada en el Hopital San Juan de Dios



El 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el Servicio Social y la Residencia de Servicio Social del Hospital San Juan de Dios organizaron una jornada de reflexión abierta a la comunidad. El CEBAS tuvo una participación muy importante en esta jornada, a través de los alumnos de 3º A, quienes compusieron y actuaron una serie de escenas que representaron distintas situaciones de violencia en la vida cotidiana: violencia en la pareja, en el vínculo madre-hija, en la relación médico-paciente, en las instituciones de salud.

Las representaciones se montaron en el hall del hospital, la “escenografía”  fue ese ámbito y el mobiliario que habitualmente se encuentra allí. Los destinatarios: las personas que transitaban o esperaban sacar un turno, los trabajadores del hospital… La gente hizo silencio, prestó atención; personas que pasaban se pararon a mirar. Se armó una ronda nutrida en torno de los actores. Lo inesperado: de pronto el hospital es un teatro y la obra, compuesta con un mínimo de elementos, nos pone un espejo delante. A ver qué vemos, a ver si nos vemos.

Un señor que pasaba, al ver que un hombre agredía físicamente a una mujer, quiso intervenir; los demás espectadores lo pararon: “Están actuando”. Además de esta reacción inmediatamente visible, posiblemente muchos de los presentes se hayan sentido movilizados en su interior. Es el sentido de la actividad: hacer visible lo que no se puede o no se quiere ver, incomodar un poquito, poner a pensar.



Las escenas fueron pensadas como resultado de la reflexión grupal sobre la temática, como parte del Taller de Salud Pública III, a cargo de Mónica Gagliardi y Juan Belmonte. Fueron el resultado de mucho trabajo, mucho debate, muchas horas de ensayo, muchas modificaciones. No se planeó desde el principio que estuvieran incluidas en esta jornada. El CEBAS fue invitado a participar por el Servicio Social: las trabajadoras sociales se acercaron a la escuela con la idea de abordar la problemática de la violencia de género y se encontraron con que el grupo de alumnos de 3º A ya venían trabajándola y, de hecho, ya tenían armadas las escenas. Una nueva experiencia de articulación de intereses, de trabajo compartido, de salida del CEBAS a la comunidad, de confluencia con otras instituciones.  

Este es el registro audiovisual de las representaciones





Comentarios