Visita a la Destilería de YPF



Como parte de las actividades de la asignatura Fisicoquímica de 2º año, a cargo de la docente María Isabel Spínola, los días miércoles 6 y lunes 11 de agosto se llevaron adelante dos jornadas de ampliación de conocimientos durante las cuales dos grupos de alumnos de los tres años visitaron la destilería de YPF. 
El objetivo visitar la destilería fue comparar las diferentes fuentes de Energía que se pueden utilizar. Esta actividad se complementará posteriormente con una visita a la Secretaría Ambiental de la Municipalidad de La Plata donde se verán otros tipos alternativos de energías, las llamadas "limpias" o "renovables"...
Durante el recorrido se desarrollaron las distintas etapas de la industria del petróleo a través de diversas salas interactivas:
*En un primer momento se proyectó una película introductoria acerca de la historia del petróleo, desde su descubrimiento hasta el desarrollo de la industria petrolera en nuestro país.
*En una segunda instancia, se pasó a la Sala de prospección: se conoció cómo se lleva a cabo la búsqueda del yacimiento y se representó, a través de detonadores, la sísmica de reflexión, técnica utilizada para la exploración. Asimismo se conocieron las principales cuencas productivas de Argentina.
 *En un tercer espacio se conoció la Sala de campo petrolífero: se representó toda la actividad de perforación y extracción del petróleo, se hizo una muestra de rocas y hubo módulos interactivos. Se aclararon las diferencias entre el petróleo convencional y no convencional.
 *Finalmente se recorrió la Sala de refinación y petroquímica: a través de una maqueta interactiva se mostraron los principales procesos de refinación que se llevan a cabo en la refinería y los productos más importantes que se obtienen. También se puso en conocimiento de los visitantes, los  principales derivados del petróleo.

Lamentablemente no se pudo hacer la visita a la refinería, ya que últimamente, por las obras que están realizando, sólo se hace la visita al museo. 






































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