El CEBAS panelista en la Facultad de Psicología

El viernes 29 de mayo, el CEBAS N° 1 Floreal Ferrara fue invitado por la Cátedra de Orientación Vocacional, de la  Facultad de Psicología a integrar el  Panel: Educación secundaria de jóvenes y adultos. Aportes para su comprensión.


Nadie educa a nadie
Nadie se educa solo
Nos educamos en comunión
Mediatizados por el mundo.

Paulo Freire


Ante un nutrido auditorio de más de 200 alumnos del último año de la carrera de Psicología, alumnos del último año del CEBAS, acompañados por la docente de Salud Pública, Lic. Mónica Gagliardi y la Directora Verónica Bonelli, compartieron el panel con alumnos, docentes y directivos provenientes de otra escuela secundaria de adultos y de FINES.

El objetivo era compartir las distintas trayectorias e historias de vida que pudieran dar testimonio de los recorridos a través de los cuales están terminando el secundario.

Este relato resultó importante para los estudiantes universitarios, que en breve iniciarán sus prácticas pre-profesionales en distintas escuelas, permitiéndoles configurarse la escuela secundaria.  

Para el CEBAS se presentaba como un desafío. Teníamos que hacer el esfuerzo de tomar la palabra y contar, recuperar la propia historia y ser narradores en primera persona. Y … animarnos a hablar en público … 200 personas nada menos, casi profesionales, expectantes de nuestra palabra …

Los alumnos universitarios generaron el clima propicio y nuestra historia fue fluyendo. Uno a otro se fueron sucediendo los testimonios, con estímulos de cada compañero para que el otro aportara su palabra. Un auditorio respetuoso escuchaba en silencio y nos comunicaba en gestos la aceptación, la emoción, el interés por lo dicho. Al menos eso interpretábamos, y tuvimos certezas de que era así cuando se abrió el espacio de intercambio y preguntas. ¡Cuánta valoración! ¡Cuánto aliento! Todo agradecimiento por ese compartir.

Nos fuimos conversando las resonancias que había tenido para cada uno el encuentro. Los comentarios se resumían en una pregunta que encerraba una afirmación ¿fui yo el que pude hacer eso, hablar en público, contar, exponerme parado ante tanta gente? La respuesta, obvia, SI. No había nada de increíble, sino la suma de una experiencia de crecimiento. 



















Comentarios