Visita 2015 a la Casa Teruggi Mariani


El 24 de noviembre de 1976, alrededor de las 13:15 hs., la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, en la calle 30 Nº1134 de la Ciudad de La Plata, fue rodeada, atacada y saqueada por las fuerzas de la dictadura cívico-militar en un operativo que duró cerca de cuatro horas. En ese momento se encontraban allí Diana Teruggi (26 años, estudiante de letras), su beba Clara Anahí Mariani Teruggi  y cuatro compañeros de militancia de sus padres. En ese ataque armado asesinaron a Diana y a sus compañeros.  Daniel Mariani (de 29 años, Licenciado en Economía) logró salvarse porque en ese momento no se encontraba en su domicilio. El 1 de agosto de 1977 fue asesinado por las fuerzas de seguridad en las adyacencias de 132 y 35, en la ciudad de La Plata. Clara Anahí sobrevivió al ataque y fue sustraída con vida de la casa por personal de las fuerzas armadas. Hasta la fecha no se tienen noticias ciertas sobre su destino.

Como todos los años, desde la materia Lengua y Literatura se rescata esta historia con la lectura del libro La Casa de los Conejos de Laura Alcoba, y una visita guiada a esta casa que, actualmente es un museo, y está declarada como Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires, de Interés Nacional por la Secretaría de Cultura de la Nación y Monumento Histórico Nacional.

La casa fue construida en 1945 y adquirida en 1975 por Daniel y Diana con fondos propios. En la parte trasera de la misma, y al momento en que esperaban una habilitación municipal habilitante para un pequeño emprendimiento de elaboración de conservas, funcionó hasta noviembre de 1976 una imprenta a la que se accedía a través de un sofisticado mecanismo oculto.
Luego del ataque la Casa permaneció con custodia policial cerca de un año. Después de ello, la casa fue invadida y saqueada por intrusos en varias oportunidades. También se instalaron allí distintas agrupaciones políticas. Recién en 1998 la Asociación Anahí logró que devolvieran el inmueble. Del hecho, terriblemente violento, persisten aún en las paredes las marcas de los impactos de bala de todos los calibres, lo que la constituye en un elocuente testimonio del accionar del Terrorismo de Estado.

Desde entonces las familias Mariani y Teruggi intentaron mantener la casa tal como quedó luego del ataque. A partir de ese momento la Casa, única que se conserva en el país en esas condiciones, se encuentra abierta un día a la semana para ser visitada por cualquier persona, institución educativa o familia. También se realizan allí actos conmemorativos y homenajes organizados por la Asociación Anahí. A efectos de mantener la casa en su estado original y hasta tanto se concreten los proyectos con ella relacionados, se iniciaron tareas precarias de mantenimiento pensando en una cuidadosa restauración para preservar al máximo los materiales deteriorados por el ataque armado y por el paso del tiempo.



























Sitio web Fundación Anahí. https://fundacionanahi.wordpress.com/casa-mariani-teruggi/

Comentarios