Jornadas institucionales

El 8 de julio por la tarde y el 14 a la mañana, tuvieron lugar las jornadas institucionales donde docentes y alumnos de todos los cursos intercambiaron sus experiencias de trabajo durante la primer mitad del año en el barrio Puente de Fierro. 

Cada curso a su tiempo fue contando los resultados de sus aproximaciones al barrio. Utilizaron diversas producciones para compartir los distintos relatos: mapas, árbol de problemas, entrevistas a referentes, observaciones formaron parte de las presentaciones. Registros fotográficos, mapas conceptuales y mucho complemento de palabras fueron sumando aportes para la sistematización. 

Iniciaron los primeros compartiendo fotos acompañadas por el relato de sus visiones, preguntas, preocupaciones. Los compañeros de 2° año presentaron un mapeo de la zona. Pero el mapa arrastraba cantidad de preocupaciones por lo social, preguntas que remiten a pensar la justicia, las inequidades. La sistematización de datos de 3° año dio mucho para interrogarse. Los datos no son sólo información, hablan, cuentan de los territorios y su gente si somos capaces de leerlos. 

Hablamos del aporte que representa su sistematización en procesos de planificación en salud, para la definición de políticas de estado en todos los niveles. Hicimos el esfuerzo de pensar los sentidos del trabajo comunitario, en la doble vía de lo que se aprende, pero también de lo que se aporta. Nos contamos la historia de trabajo del CEBAS en ese barrio. Pensamos cómo los estudios sistemáticos pueden hacer visibles realidades olvidadas y pueden ser una herramienta de gestión para las comunidades. 

Empezamos a mirar el compromiso con el trabajo comunitario de otra manera. Mirar la comunidad nos vuelve a pensar en las gestiones municipales, provinciales, nacionales, en el valor del trabajo colectivo de las organizaciones sociales en la lucha por la transformación.

Quedan ahora muchos desafíos para el segundo cuatrimestre, definir proyectos de intervención, determinar ejes de profundización de conocimiento de la comunidad, acordados con los referentes comunitarios.




























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