La educación sexual integral como proceso institucional


Se llevó a cabo el segundo taller de Educación Sexual Integral






Iniciamos la implementación de la Educación Sexual Integral en el CEBAS N°1 con una psicóloga de lujo, Ana Schoo, integrante del Consejo Nacional de la Mujer, que comenzó trabajando la construcción de género con grupos de alumnos del turno mañana, coordinando dos talleres consecutivos.

También los docentes tuvieron su primer encuentro en el que trabajaron la perspectiva que propone el Programa de Educación Sexual Integral promovido por el Ministerio de Educación de la Nación. En la capacitación también fue posible arrancar con un proceso individual de reflexión acerca de la propia sexualidad y una aproximación a los materiales provistos por el programa, que son una verdadera guía para implementar diferentes dispositivos, transversales a todas las asignaturas, en cada asignatura y en la articulación entre asignaturas.

Las tarjetas que Ana repartió en el primer taller fueron llenándose de palabras y frases vinculadas a la construcción de género vigente en nuestra sociedad y aquella configuración que cada uno de los integrantes del grupo fue realizando a lo largo de su vida: apareció la idea de mujer como sujeto sensible, el hombre monopolizador de la fuerza... y de esos textos se partió para comenzar a analizar, a enfrentar posturas diferentes, a desnaturalizar conceptos que antes no nos habíamos cuestionado.
En los días subsiguientes cada grupo continuó con su proceso de reflexión y construcción grupal a partir del intercambio de vivencias y modos de mirar. Se fueron sumando opiniones que antes se mantenían tímidamente calladas. La expectativa estaba en lo que sucedería en un segundo encuentro que, se anunció, estaba destinado al análisis de los mensajes publicitarios en relación a la construcción de género y a los modos de vida que proponen.





Durante los quince días que transcurrieron entre un encuentro y el siguiente, mirar una publicidad fue una experiencia distinta, cargada de una mirada crítica que no siempre había estado presente. Ana proyectó varios spots publicitarios para que cada integrante del grupo pudiera sumar su análisis. Se iban corriendo velos que hacían posible mirar más allá de la creatividad del publicista y ese panorama ampliado, nuevo, sorprendente a veces, en esa experiencia colectiva que nos conecta con los otros y nos hace sentir la potencialidad de la comunicación para repensar nuestras prácticas y planificar acciones que transformen y mejoren la vida individual y social.



Ejemplo de malas prácticas o prácticas sexistas en publicidad.


Ejemplo de buenas prácticas en publicidad.


El CEBAS N° 1 venía trabajando la educación sexual desde una perspectiva de género en talleres implementados en distintos espacios del barrio Puente de Fierro y a partir de diversos emergentes que fueron apareciendo en los últimos años dentro de la misma institución, en el trabajo particular con cada alumno y en jornadas planificadas en articulación con la Facultad de Trabajo Social. Pero la implementación por parte del Ministerio de Educación de la Nación del Programa de Educación Sexual Integral permitió no solamente compartir la capacitación con docentes de otras escuelas , lo cual fue enriquecedor y motivador, sino también poder darle una mayor entidad en la currícula a una temática fuertemente vinculada al desarrollo personal y comunitario.


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