Violencia institucional. Aún queda mucho por hacer.

El profesor Alberto Ramirez nos explicaba que se habla de violencia institucional cuando no hay seguridad democrática.







El 29 de septiembre tuvimos el gusto de recibir a dos militantes de los derechos humanos, Rosa Schonfel (madre de Miguel Bru) y Juan Scatolini (preso político, quien luego tuvo a su cargo la Dirección de Derechos Humanos) para hablarnos de la Campaña contra la violencia institucional.


Juan definía la lucha contra la violencia institucional como: “pelear desde la política para transformar la realidad, dado que aún las fuerzas de seguridad siguen con una situación adentro muy compleja”. Reflexionando sobre su experiencia nos contaba que “cuando uno ha sido violentado puede llenarse de odio y desear hacer lo mismo que le han hecho a uno… “Pero el odio ciega”, nos decía Juan, “no deja pensar, por eso es tan importante trabajar por la justicia, la justicia social y así concebir la posibilidad de transformar el odio en amor”.

Precisamente la campaña contra la violencia institucional, promovida desde el estado, persigue la posibilidad de democratizar las fuerzas.

Rosa, esa madre que viene luchando por su hijo, víctima de la violencia policial, nos contó su historia de lucha por saber “dónde está Miguel” aún hoy desaparecido. Habló de la red, de cómo se enredó en una red de solidaridades que no han claudicado hasta ahora. Esa red de redes fue la que permitió aprender a luchar, a interesarse por tantos temas que sobrepasan lo intrafamiliar, cobrar fuerzas, avanzar en la causa. Y … finalmente sumarse en el acompañamiento de otras familias que persiguen como objetivo la justicia, a través de la Asociación Miguel Bru.


La charla terminó, pero nosotros nos quedamos pensando lo que aún queda por hacer para construir una sociedad más justa, con todas las garantías de derecho para todos los ciudadanos. Un desafío pendiente... 

Comentarios