Educación Secundaria Jóvenes y Adultos

El CEBAS Nº 1 Floreal Ferrara participó en el Panel “Educación secundaria de jóvenes y  adultos. Elementos para su comprensión” en la Facultad de Psicología de la UNLP. 


El 21 de mayo, convocados por la Cátedra de Orientación, de la carrera de Psicología, nuestros futuros egresados y los preceptores de la escuela participaron como expositores relatando la experiencia de estudiar y trabajar en el marco del Proyecto CEBAS. 
Con expectativas por esa palabra, el público, estudiantes de 6º año, casi futuros psicólogos, pudo conocer la escuela a través de la voz de sus protagonistas.

Procesos mínimos, conquistas grandes.

Lo esencial es invisible a los ojos, decía el pequeño príncipe de Saint Exupery.
Todo sucedió tal lo esperando. Una actividad, una convocatoria, un sentido…
¿Se habrán dado cuenta de todos los procesos que se dispararon?...
¿De cuántos no habremos tenido conciencia?...
Pienso en el valor de la experiencia, de su forma escurridiza para evitar que la encorcetemos, de su fluir de tantos modos… Es el viaje el que enseña, decía Simón Rodriguez. ¡Cuánta razón tenía!
Los intercambios entre instituciones, las redes, siempre son potenciadores de procesos sin límite y de horizontes desconocidos. Nos enredamos en esa búsqueda, nos entregamos a la experiencia.
Transitar la universidad, la primera experiencia. ¡Todo un capital!
Descubrirse diciendo, conmovernos con sus palabras potentes, profundas, sentidas … con cuerpos que se asoman, que ofrecen su gracia, su luz… cuerpos seguros, libres de los propios temores. 
Representar un colectivo, aún desde la experiencia propia, profundiza la identidad, la pertenencia, el “ser” de este espacio llamado CEBAS.
Las distintas voces dan materialidad a pisos comunes de sentido, enuncian lo que no siempre tenemos oportunidad de pronunciar.
Los docentes pudieron dimensionar lo importante que es la escuela para los alumnos, su trabajo. Se cargaron de emoción y de energía para continuar la entrega. Los alumnos se conmovieron con la experiencia y la oportunidad de transitarla y se dispusieron a comunicar su sentir. Se me aparece la imagen de un boomerang que pasa de mano en mano sin caerse nunca.
Otro escenario, la universidad, un panel … una cosecha…

Por eso hay que andar… Para desafiarse….parar, mirar y seguir...

Alumnos, docentes y preceptores en el Panel
Educación Secundaria jóvenes y adultos

Comentarios