El CEBAS en la UNLP

La Universidad Nacional de La Plata, compartió su experiencia de extensión en la que fue convocado el CEBAS Nro1

Pasantías de Investigación para alumnos de Colegios Secundarios.

Es un proyecto de la Facultad de Ciencias Médicas cuyo objetivo principal es convocar alumnos de diferentes colegios secundarios a realizar pasantías que los acerquen al accionar científico. En esta oportunidad la revista Extensionistas llegó a la Facultad de Ciencias Médicas para reunirse con parte del equipo de trabajo: Tricerri María Alejandra (directora), Herlax Vanesa Silvana (co- directora), Fabián Rondán (coordinador) quienes nos comentan su experiencia a través de los años con esta propuesta. 
El proyecto está destinado a alumnos que cursen el último año del colegio secundario en escuelas públicas del Gran La Plata, en especial de escaso acceso al ambiente académico universitario. En el proceso de selección se tiene en cuenta elementos de evaluación basados especialmente en la motivación personal en base a su propia problemática y la orientación de vocaciones hacia el campo de la salud y/o biológico.
Los colegios con los que interactúa este proyecto son: Colegio Nacional "Rafael Hernández" (UNLP), Liceo Victor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes, Prof Francisco A De Santo, Centro Especializado Bachillerato de Adultos con Orientación en Salud Pública (CEBAS N 1) y Colegio Nacional Carlos Vergara entre otros.
Los alumnos de estas instituciones van a la Facultad de Ciencias Médicas en donde el equipo de trabajo del proyecto actúa como instructores y hacen una experiencia de introducción a la investigación, cada grupo va una vez por semana con su instructor. En los diferentes talleres hacen pequeños experimentos en donde además de analizar los resultados se generan interesantes espacios de discusión y debate.
El objetivo empezó siendo una promoción de la investigación y con el tiempo pasó a ser, más que un ambiente académico, un lugar de acercamiento y de convocatoria tanto a la facultad como a las actividades que allí se generan.
Esta propuesta ya lleva doce años de experiencia y en los últimos dos años se convocó al CEBAS N1 en donde la energía, las ganas, el compromiso y la vocación no deja de sorprender a los integrantes del equipo.

Para leer la nota completa click aquí: 



Comentarios