Mujer y participación social

Desde el espacio curricular de Educación Cívica nos propusimos trabajar las experiencias de organización y participación de las mujeres.


Los derechos de la mujer, igual que todos los derechos ciudadanos, representan conquistas del pueblo y de sujetos que encarnan esas luchas. Siguiendo la concepción del mentor del CEBAS Floreal Ferrara, reafirmaríamos sujetos con capacidad de luchar contra las condiciones que limitan la vida.  
En el marco de la igualdad de género, en un contexto complejo, recibimos la visita de dos mujeres, que desde lugares distintos, tuvieron activa participación en el Encuentro Nacional de Mujeres, llevado a cabo en octubre de 2016 en la ciudad de Rosario.
Nos acompañaron Corina Duarte, periodista de Radio Estación Sur, cronista del Encuentro de Mujeres y Mariel Chaira, militante barrial del Barrio Malvinas, participante como miembro de dicha organización.
 Las compañeras nos contaron que se notó en los debates la diferencia con el encuentro anterior que fue en Mar del Plata. Durante tres días, 70.000 mujeres discutieron sobre las dificultades que se transitan en los territorios: cambios en salud, mucha gente sin trabajo, asistencias que ya no están para los sectores más vulnerables, estragos que provoca la droga en los barrios.
Una pregunta clave que circuló alrededor del encuentro  fue ¿qué hacer a partir de los diagnósticos sobre la realidad de cada barrio y organización?.  ¿Cómo defender las conquistas logradas?
El taller de feminización de la pobreza fue uno de los más nutridos. A partir del ajuste, se llegó a la conclusión que son las mujeres las que más lo sufren y ven condicionada  su vida política

Las mujeres no dudan que la fuerza está en la construcción de colectivos con intereses comunes que se paren en la construcción de una agenda que de cuenta de sus problemáticas y genere camino hacia esas soluciones. 




Comentarios