Encuentros de alimentación saludable el barrio Puente de Fierro



“Aprendiendo a comer rico y saludable con lo que tenemos” es el nombre que toma el proyecto de alimentación, realizado por los alumnos de 2 B en el marco de los talleres de Salud Pública 2 durante el año 2016. 

La propuesta se fue desarrollando a partir de entrevistas con los referentes y vecinos del barrio, quienes manifestaron su preocupación por la cuestión alimentaria,  a partir de los recortes de diversos programas con los que venían haciendo frente al problema nutricional, especialmente de los niños. 

Frente a esta situación, nos preguntamos de qué manera sumarnos al abordaje de este problema complejo, e iniciamos un proceso de articulación con diversos organismos.
Con esta idea, realizamos una visita al predio “6 de agosto” ubicado en la calle 64 y 126 de la localidad de Berisso, dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias, donde pudimos conocer el funcionamiento de las instalaciones: huerta, tambo (ambos de carácter agroecológicos), y elaboración de productos lácteos que son utilizados en el comedor que allí mismo funciona, y también son destinados a  distintos comedores de Berisso y La Plata.
 



Asimismo, recibimos la visita de diferentes profesionales como un ingeniero en alimentos, veterinarios, bioquímicos, abocados en su trabajo a los alimentos, su manipulación, inocuidad, higiene y otras cuestiones fundamentales para abordar la temática. Se trabajó haciendo énfasis en la alimentación como derecho humano incorporando conceptos ligados a la Soberanía Alimentaria. En este sentido  se realizó en nuestra Escuela una Jornada de Capacitación con la presencia de integrantes de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Universidad Nacional de La Plata.  Todos estos intercambios nos permitieron acceder a nuevos conocimientos y herramientas para poder plantear acciones concretas en el barrio Puente de Fierro.
Surge así la idea de realizar un primer taller de “Manipulación de alimentos”, para abordar las buenas prácticas de manipulación e higiene alimentaria, y de invitar puerta a puerta a los vecinos del barrio, con un folleto diseñado para esta actividad. El taller se realizó en la organización “El refugio”, y fue coordinado los alumnos de 2 B, quienes prepararon y expusieron diversos temas, con una gran recepción de los participantes, quienes fueron intercambiando también sus experiencias y saberes vinculados a la alimentación.





Continuando con el proyecto, se realizó un segundo encuentro de carácter práctico, donde se aplicaron los conocimientos de manipulación de alimentos a la preparación de una receta. En este caso la receta elegida fue hamburguesas caseras con lentejas y verduras, por ser una receta muy completa en nutrientes, y más económica que una hamburguesa común. Para este taller contamos con la coordinación de un ingeniero en alimentos, quien desarrolló las ventajas de este tipo de recetas tanto por su valor nutricional como por su costo económico. Se partió de  recuperar y compartir  los saberes ligados a la experiencia cotidiana de cocinar que traían los vecinos. La preparación y cocción de las hamburguesas se realizó de manera colectiva, y una vez finalizada, todos juntos compartimos un espacio de intercambio de recetas y degustamos las delicias preparadas.




Al finalizar  este segundo taller los participantes recibieron un diploma de asistencia, y expresaron su satisfacción por haber podido estar presentes en estos encuentros, que sin duda resultaron un rico espacio para el aprendizaje de todos los que allí estuvimos presentes. 







Comentarios