Reciclar jugando. Jugando a reciclar.

Los profesores y alumnos de 2°C decidimos, para el Taller de Salud Pública II, trabajar el tema de la basura (problema manifestado por los referentes del barrio Puente de Fierro, y tomado como cuestión central para el trabajo institucional) direccionado hacia el reciclado: crear juguetes con materiales que pueden reutilizarse.
Partimos de dos ideas básicas:
* Lo que definimos como basura (residuos líquidos, orgánicos y sólidos) o desperdicios del ser humano (ya sean biológicos o artificiales) tienen una gran incidencia en el ambiente, y por ende en la salud de los seres humanos.
* El juego es una actividad natural y universal, y corresponde a la salud en tanto facilita el crecimiento, conduce a relaciones de grupo y además es una forma de comunicación.
Con esto queremos decir que nuestras prácticas en el barrio fueron destinadas a promocionar la salud, cuidando el medio ambiente y promoviendo la capacidad lúdica de los chicos participantes.
Para poder llevarlas a cabo, hicimos una visita al barrio para poder conocerlo un poco más y realizamos encuestas para poder estar al tanto de la cantidad de niños que podían asistir a los encuentros. Posterior a esto, nos pusimos a pensar cómo fueron nuestras infancias y qué significa jugar para cada uno de nosotros: recordamos juguetes, personas, momentos, anécdotas. Miramos distintos videos acerca de cómo van cambiando los juguetes y los juegos, pero teniendo en cuenta que siempre es una actividad que nos permite dejar librada la imaginación y creatividad, además de acercarnos con otros. Esto nos permitió pensar qué tipo de juguetes podíamos crear con materiales reciclados, y cuáles eran necesarios.  Las siguientes clases, estudiamos la importancia de la planificación y qué puntos debíamos tener en cuenta para llevar a cabo este proyecto; así pudimos tener en claro, por ejemplo, cuáles eran nuestros objetivos y qué actividades  necesitábamos hacer para cumplirlos.
Ante nuestra propuesta de hacer juguetes, los chicos se emocionaron pero les atrajo más la idea de Rosa (referente barrial) de hacer regalos para sus familias -ya que se acercaba el día de la madre-. Y como consideramos primordial escuchar las necesidades de cada uno, pusimos en acción aquella idea. Los siguientes encuentros reunieron a niños de entre 3 y 14 años, a sus mamás, a las referentes barriales (Rosa y Sonia), a los alumnos y docentes.
Con materiales de todo tipo: botellas, cartones, tapitas, témperas, plantas suculentas, hilos, cartulinas; crearon macetas, alhajeros, posapavas, estantes, bibliotecas, cuadros… Pasado el día de la madre, continuó el amor y el entusiasmo con el que trabajaron y eso dio lugar a la creación de tableros de Damas. Los niños más chiquitos siguieron haciendo cuadros y dibujos, mientras que los más grandes emprendieron el armado de sus propios tableros.
En la jornada final se les enseñó a jugar. Atentos y entusiastas a cada movimiento, aprendiendo de cada jugada y error transcurrió la tarde para los interesados, mientras que los más pequeños disfrutaban de jugar al ta-te-ti. Un juego que cada uno de los presentes, se llevó como recuerdo.
Uno de los chicos le regaló una planta a Susy (una de las alumnas del CEBAS). Un pequeño gesto que demuestra un gran encuentro. Se puede sembrar y florecer con cada visita, con cada escucha, con cada juego.
Materiales que podrían haber tenido un final, en una esquina tirados o en una bolsa desechados, dieron inicio a momentos plenos de  alegría, aprendizaje, concentración y por sobre todo, mucho amor…

Lachalde, María Laura.
Prof. Salud Publica 2









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