Diferentes maneras de enseñar y de aprender - Taller de Cultura y Salud

En junio iniciamos, con 1ro. B y C, un proceso que partió de la pregunta “¿Qué espero que me brinde la escuela secundaria de Adultos?”. Fue una construcción colectiva, que se fue enriqueciendo con la participación de todos y la lectura de un texto de Mario Kaplun, que sintetiza en tres modelos las pedagogías posibles. Cerramos con varias producciones textuales y de las otras, que los y las integrantes de ambos grupos quieren compartir con la comunidad del Cebas.  



Educación grupal y participativa

Creemos que la educación secundaria de adultos debe ser grupal y participativa, los profesores y los alumnos trabajando juntos, con respeto escuchándonos unos a otros, expresando ideas, debatiendo temas de interés general como la salud, la historia del país, la posibilidad de expresar nuestras ideas. Debe hacernos mejores personas.
Porque no se trata solo de estudiar, de medir la cantidad de páginas leídas. La educación es también fomentar la generación de ideas propias, de experiencias nuevas y de transformar nuestra realidad si es necesario. El educador debe estar capacitado profesionalmente y tener la voluntad de enseñar con generosidad. Enseñar exige seguridad y posibilidad de poder aprender junto al alumno.
El Cebas N°1 reúne esas condiciones es el tipo de educación que queremos. Hay compañerismo y respeto, a pesar de las diferencias. Los profesores nos enseñan con mucho esmero, aquí recuperamos valores: el cuidar nuestra salud, la amistad, la familia, la participación, la comunicación, el entender al otro, respetar su manera de pensar, sus ideas, sus costumbres, su bandera política, el género por el cual se siente identificado. Aprendemos a no discriminar, a ser razonables y comprender…
La educación es construir juntos, participar, compartir opiniones, trabajar en grupo, razonar, respetar, tener compañerismo, problematizar para llegar al verdadero conocimiento. Educación es transformar, es crear y recrear ideas. Por eso decimos que la educación es un acto de amor.

Bernardina Caballero-Adriana García-Estela Lencina-Jorge Vega.
Taller de Cultura y Salud. 1ª C







Una escuela que nos ayude a pensar

Queremos un secundario que nos permita abrir nuestras mentes, opinar e intercambiar opiniones con el docente. Un modelo de educación al que le importe la necesidad del alumno, que se preocupe y brinde motivaciones dictando contenidos, haciendo prácticas y ejercitando nuestras capacidades intelectuales.
La formación que esperamos los adultos  es aquella que nos dé una capacitación y una orientación eficaz para poder seguir una carrera universitaria. Estamos en el secundario porque no pudimos cursarlo en su momento. Pero ahora siendo adultos, prestamos más atención en las clases y no solo escuchamos sino que meditamos y procesamos la información que nos da el docente.
Además, estudiar nos da la posibilidad de poder ayudar a nuestros hijos con los contenidos escolares y  de enseñarles que no hay edad para terminar el colegio. ¡Siempre estamos a tiempo!

Liliana Aguilera-Laura Espinoza-Jaquelina Guerrero-Jesús Colque.  1ro. C












Comentarios