Trabajo de Matemática. Análisis de las encuestas sobre vacunación

 

A partir de la encuesta sobre vacunación, realizada por docentes del Cebas 1 a todos sus alumnos y alumnas, en 1ro B y C  se llevó a cabo un análisis de los datos obtenidos. Observaron  los distintos aspectos de una encuesta y el estudio que se puede hacer desde la matemática, usando contenidos propios del año. Además de la propuesta del área que llevó la docente, surgieron otras cuestiones para analizar y que motivaron para seguir reflexionando e investigando fuera de la escuela, a pesar del acotado tiempo del que disponen.

El trabajo en esta secuencia didáctica comenzó siendo un poco engorroso  ya que muchos de los alumnos no estaban familiarizados con la lectura de datos, y por las condiciones materiales de la presentación de los mismos, impresos en una tabla con la letra de tamaño pequeño, y una gran cantidad de datos que requiere de mucha concentración y tiempo para comprender, analizarlos y organizarlos. Algunos  empezaron a recordar cuando ellos mismos habían completado  la encuesta en el formulario google, y a raíz de eso, comenzaron a relacionar datos y usarlos para sacar algunas conclusiones, luego de largas discusiones sobre el covid, la vacunación, la forma de actuar y responder las diferentes preguntas de la comunidad de alumnos de la escuela.

Con el paso de los días, la breve actividad que, en un principio había planificado la docente, se amplió y enriqueció con los aportes de los estudiantes, que, con explicaciones sobre contenidos matemáticos específicos de por medio, lograron interactuar de manera más fluida con los datos, a partir del conocimiento científico de los temas curriculares. Fueron seis semanas de aprendizaje a partir de una problemática planteada por la institución, desde otras materias, y que desde esta área, se logró adaptar adecuadamente a los contenidos planificados para la etapa en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Este proceso finalizó representando parte de los aprendizajes, reflejados en gráficos y tablas, que se pueden ver en las aulas, dado que los alumnos quisieron mostrar la información obtenida al resto de la escuela, de manera simple y visible.










Comentarios