Encuesta sobre salud en el territorio. La potencia del trabajo colectivo

 

Un encuentro entre alumnxs y docentes del Cebas, referentes de la comunidad de Puente de Fierro, del barrio Evita y profesionales que trabajan desde un programa en el barrio, siempre construye algo nuevo: surgen nuevos proyectos, se evalúa lo realizado y, sobre todo, se profundizan los lazos que hacen posible el trabajo conjunto.

El miércoles 7 de junio nos reunimos en una de las aulas de la escuela para hacerle una devolución al barrio de los datos recolectados en la encuesta sobre salud que realizamos en 2022 y que será uno de los fundamentos para solicitar un centro de salud accesible para los vecinos de Puente, del barrio Evita y de la “Tira de 30”, como llama el barrio a las manzanas ubicadas sobre esa calle, a partir de la esquina de 30 y 90. También nos interesaba que lxs alumnxs que iniciaron su cursada este año conocieran hasta donde llegó un proceso de trabajo que continuará en 2023, con el objetivo de relevar datos en una zona aún no cubierta.

A medida que el power con datos e imágenes avanzaba, Soledad (nuestra asesora en salud) relataba el proceso de trabajo realizado hasta culminar en la sistematización de la información: armado del instrumento, capacitación para que lxs alumnxs estuvieran preparados para realizar una encuesta y el posterior contacto con el barrio, que nos recibió de la mejor manera y nos acompañó en la recorrida. Los datos recogidos fundamentan el profundo sentido de la lucha de los vecinos: para la pregunta “¿Necesita el barrio un centro de salud más cercano?” la respuesta de la totalidad de las personas encuestadas fue positiva.

Silvia Tabarez, una de las referentes de la comunidad, participó con el entusiasmo de siempre, dando cuenta de la identidad del territorio que recorre diariamente y destacó el valor que tiene para el barrio el hecho de que sea el Cebas la institución que haya realizado la encuesta, desde una postura histórica que nos vincula con toda la comunidad, desde el año 1990. Analía Da Ponte (psicóloga del dispositivo de extensión territorial dependiente de la Subsecretaría de Salud Mental y Consumos problemáticos del Ministerio de Salud de la provincia de Bs. As.) explicó las diferentes estrategias solidarias que ponen en juego los vecinos para ayudarse unos a otros. Nuestros alumnos pudieron conocer más aun a esa comunidad a la que le brindan servicio en cada práctica, aprendiendo a su vez el trabajo de un promotor de salud que trabaja en forma conjunta con una comunidad organizada. Uno de ellos, que habita la “tira de 30”, dio testimonio de las vivencias, de la potencialidad del barrio para enfrentar las dificultades que se presentan en relación al bienestar de todos. Nos queda pendiente continuar con una devolución a otros vecinos del barrio.

Ese miércoles surgieron nuevos proyectos, nuevas ideas, es la potencia del trabajo colectivo. Cuando la gente se reúne con un objetivo claro y una energía positiva, algo siempre se enriquece, se transforma y termina generando mayor felicidad.









Comentarios