Las Orientadas en la Casa Ecológica

 

Las materias Enfermería y Gestión junto con alumnos de 2ª y 3ª año, visitamos la Casa Ecológica del Paseo del Bosque en La Plata. Planeamos la salida educativa con más de un mes de anticipación con la incertidumbre de que el clima no acompañara, porque si llovía no se podía hacer. Pero el tiempo acompañó y allí fuimos.

Nos esperaba Alejandro Lucero, el guía de la visita, que en el salón principal nos contó la historia de la casa y su trayectoria hasta hoy. Acompañado de un PowerPoint vimos fotos antiguas de la casa y de sus dependencias actuales, conocimos los materiales de construcción, los paneles solares y hasta el sistema de agua para baño y limpieza. Nos explicó en qué consistía el modo de ventilación y calefacción de la casa como el tipo de pintura y color de las paredes exteriores para su conservación en armonía con el medio ambiente.

Frente a preguntas que los alumnos formularon en cuanto a su funcionamiento supimos que la casa es la sede de la Agencia Ambiental del municipio con un área educativa con talleres, charlas y visitas guiadas dirigidas a instituciones educativas públicas y privadas de diferentes niveles y al público en general. Contando también con un área técnica que asesora sobre el impacto ambiental que pueden causar diferentes intervenciones en la ciudad.

Luego de la charla y el intercambio vinieron las galletitas y el mate cocido, tampoco faltó el agua para el mate. Sí…. Así nos recibieron!!!!!!

Y como segunda parte de la visita vino la recorrida al exterior de la casa, galerías, tanques de agua de lluvia, paneles que ofrecen luz al interior para ahorrar electricidad y árboles cuidadosamente seleccionados para que sus raíces no levanten los pisos. Pero eso no fue todo!!!! La huerta orgánica y vivero siguieron despertando nuestro interés. Aprendimos que flores hay plantar alrededor de cultivos para que repelan insectos o plagas y un “hotel de insectos” que cumple la misma función para no usar productos químicos.

Nos fuimos con un montón de cosas aprendidas para el cuidado del medio ambiente y la importancia del desarrollo sustentable y otras para seguir trabajando y reflexionando en la prevención y promoción de una mejor calidad de vida.

Queremos agradecer:

• A la Casa Ecológica y a Alejandro, el guía, por el recibimiento y la atención.

• Al Cebas 1, “Nuestra Casa”, por apoyar esta propuesta.

A los docentes que nos acompañaron y a los que no pudieron venir pero cedieron sus horas para que esto fuera posible.

A Alejandra y Nico.

Y a cada uno de los alumnos, motor de todo trabajo.

 Silvia y Vivi

2023

 








 

Comentarios