El CEBAS Nº 1 Floreal Ferrara participó en el Panel “Educación secundaria de jóvenes y adultos. Elementos para su comprensión” en la Facultad de Psicología de la UNLP.
El 21 de mayo,
convocados por la Cátedra de Orientación, de la carrera de Psicología, nuestros
futuros egresados y los preceptores de la escuela participaron como expositores
relatando la experiencia de estudiar y trabajar en el marco del Proyecto
CEBAS.
Con expectativas
por esa palabra, el público, estudiantes de 6º año, casi futuros psicólogos,
pudo conocer la escuela a través de la voz de sus protagonistas.
Procesos mínimos,
conquistas grandes.
Lo esencial es
invisible a los ojos, decía el pequeño príncipe de Saint Exupery.
Todo sucedió tal
lo esperando. Una actividad, una convocatoria, un sentido…
¿Se habrán dado
cuenta de todos los procesos que se dispararon?...
¿De cuántos no
habremos tenido conciencia?...
Pienso en el valor
de la experiencia, de su forma escurridiza para evitar que la encorcetemos, de
su fluir de tantos modos… Es el viaje el que enseña, decía Simón Rodriguez.
¡Cuánta razón tenía!
Los intercambios
entre instituciones, las redes, siempre son potenciadores de procesos sin
límite y de horizontes desconocidos. Nos enredamos en esa búsqueda, nos
entregamos a la experiencia.
Transitar la
universidad, la primera experiencia. ¡Todo un capital!
Descubrirse
diciendo, conmovernos con sus palabras potentes, profundas, sentidas … con
cuerpos que se asoman, que ofrecen su gracia, su luz… cuerpos seguros, libres
de los propios temores.
Representar un
colectivo, aún desde la experiencia propia, profundiza la identidad, la
pertenencia, el “ser” de este espacio llamado CEBAS.
Las distintas
voces dan materialidad a pisos comunes de sentido, enuncian lo que no siempre
tenemos oportunidad de pronunciar.
Los docentes
pudieron dimensionar lo importante que es la escuela para los alumnos, su
trabajo. Se cargaron de emoción y de energía para continuar la entrega. Los
alumnos se conmovieron con la experiencia y la oportunidad de transitarla y se
dispusieron a comunicar su sentir. Se me aparece la imagen de un boomerang que
pasa de mano en mano sin caerse nunca.
Otro escenario, la
universidad, un panel … una cosecha…
Por eso hay que
andar… Para desafiarse….parar, mirar y seguir...
![]() |
Alumnos, docentes y preceptores en el Panel Educación Secundaria jóvenes y adultos |
Comentarios