Gripe A

Para que sigamos informados, a continuación van algunas respuestas a dudas frecuentes sobre cómo estar prevenidos de la influenza A.


PREGUNTA

RESPUESTA

1.-

¿Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.

2. -

¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

Vuelve inactivo al virus y lo mata.

3.-

¿Cual es el medio de contagio más eficiente de este virus?

La vía aérea no es la mas efectiva para transmisión del virus, el factor más importante para que se fije el virus es la humedad, (mucosa de la nariz, boca y ojos) el virus no vuela y no alcanza mas de un metro en distancia.

4.-

¿Es fácil contagiarse en los aviones?

No, es un medio poco propicio para contagiarse.

5.-

¿Como puedo evitar contagiarme?

No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca. No estar con gente enferma. Lavarse las manos más de 10 veces al día.

6.-

¿Cual es el período de incubación del virus?

En promedio de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

7.-

¿Cuando se debe de empezar a tomar medicamento?

Dentro de las 72 horas los pronósticos son muy buenos, la mejoría es del 100%

8.-

¿Cual es la forma como entra el virus al cuerpo?

Por contacto al darse la mano o besarse en la mejilla y por la nariz, boca y ojos

9.-

¿El virus es letal?

No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía

10.-

¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

11.-

¿El agua de las albercas transmite el virus?

No porque contiene químicos y esta clorada

12.-

¿Qué hace el virus cuando provoca la muerte?

Una cascada de reacciones como deficiencia respiratoria, la neumonía severa es la que ocasiona la muerte.

13.-

¿Cuando se inicia el contagio, antes de los síntomas o hasta que se presenten?

Desde que se tiene el virus, antes de los síntomas

14.-

¿Cual es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

Del 0%, porque quedas inmune al virus porcino.

15.-

¿Donde se encuentra el virus en el ambiente?

Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16.-

¿Si voy a un Hospital particular me deben cobrar la Medicina?

No, hay un acuerdo de no cobrarla ya que gobierno la está suministrando a todos los centros de salud públicos y privados.

17.-

¿El virus ataca más a las personas asmáticas?

Si, son pacientes más susceptibles, pero al tratarse de un nuevo germen todos somos igualmente susceptibles.

18.-

¿Cual es la población que esta atacando este virus?

De 20 a 50 años de edad.

19.-

¿Es útil el cubre bocas?

Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

20.-

¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Si, el virus no anda en el aire ni tiene alas.

21.-

¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

22.-

¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos.

23.-

¿El virus se mueve?

No, el virus no tiene ni patas ni alas, uno lo empuja a entrar adentro del organismo.

24.-

¿Las mascotas contagian el virus?

Este virus NO, probablemente contagian otro tipo de virus.

25.-

¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

NO.

26.-

¿Cual es el riesgo de las mujeres embarazadas con este virus?

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo pero es por dos, si pueden tomar los antivirales en caso de contagio pero con estricto control médico.

27.-

¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

No sabemos que estragos pueda hacer en el proceso, ya que es un virus nuevo.

28.-

¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?

No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo.

29.-

¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada.

30.-

¿Las personas con VIH, diabetes, sida, cáncer, etc., pueden tener mayores complicaciones que una persona sana si se contagia del virus?

SI.

31.-

¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

NO.

32.-

¿Que mata al virus?

El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

33.-

¿Que hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

El aislamiento

34.-

¿El gel de alcohol es efectivo?

SÍ, muy efectivo.

35.-

¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional soy inocuo a este virus?

No sirve de nada, todavía no hay vacuna para este virus.

36.-

¿Este virus está bajo control?

No totalmente, pero se están tomando agresivas medidas de contención.

37.-

¿Que significa pasar de alerta 4 a alerta 5?

La fase 4 no hace las cosas diferentes a la fase 5, significa que el virus se ha propagado de persona a persona en más de 2 países; y fase 6 es que se ha propagado en más de 3 países.

38.-

¿El que se infectó de este virus y se sana, queda inmune?

SI.

39.-

¿Los niños con tos y gripa tienen influenza?

Es poco probable, los niños son poco afectados.

40.-

¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?

Lavarse las manos muchas veces al día.

41.-

¿Me puedo contagiar al aire libre?

Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

42.-

¿Se puede comer carne de puerco?

SI se puede y no hay riesgo alguno de contagio.

43.-

¿Cual es el factor determinante para saber que ya se controló el virus?

Aunque se controle la epidemia ahora, en el invierno boreal (hemisferio norte) puede regresar y todavía no habrá vacuna.

Comentarios

analia ha dicho que…
Hola a todos. Soy Analía. Quiero decirles que es muy importante mantenernos comunicados, hacer cadenas de correos electrónicos y ESTAR de alguna forma.
La verdad es que lo abrupto de esta despedida nos deja con un sabor agrio, les hubiera dado un abrazo por lo menos.
Bueno, vamos a abrazarnos a través de la comunicación!
Escriban, cuenten, compartan: noticias, alegrías, preocupaciones, tristezas...
Espero que nos encontremos en este Blog MARAVILLOSO!!!!
Anónimo ha dicho que…
Hola Familia, les dejo este mensaje y espero nos sirva a todos... Que nada te detenga y sigue!!!!
vivi
Anónimo ha dicho que…
jeje soy vivi.....los extraño a todos !!!!!
Un fuerte abrazo a la distancia, y que no se apage la luz interior de cada uno de nosotros!!!!
Anónimo ha dicho que…
La maldita gripe nos separo abruptamente,pero no importa volveremos renovados!Porque llegar al sueño que todos queremos es ser fuerte a todos los demas,compartir buenas y malas es aprender el camino mas dificil,que es aquel que queremos llegar,la energia del piso,las voces y las almas son las que hace vibrar todo el cuerpo y sentir que cada vez estamos mas cerca del sueño que deseamos...FELICIDADES,TIA ANALIA Y ABUELA TERESITA!! MARCE 3A
ale ha dicho que…
Hola a todos,la verdad es que extraño mucho las tardes del Cebas no se si para estudiar tanto, pero si por el simple motivo de juntarnos, para charlar, vernos, reirnos o tambien y porque no darle una mano a quien la necesite.Ahora que lo pienso los extraño porque no solo son parte de mi vida sino tambien de mi familia.Besos, abrazos y les convido un mate virtual,no es lo mismo pero ACERCA jajajaja. Ale
Anónimo ha dicho que…
Buenas,que pasa con la gente del cebas, se fueron todos de vacas? vamos compas ponganse las pilas y escriban unas lineas..... vivi(2c)...los quiero!
ale ha dicho que…
Hola a todos!!!No hay mucho para contar ya que estoy bastante tiempo en mi casa, pero si mantengo contacto con algunos de mis compañeros de 2c y con la infaltable ANA, no se a ustedes pero a mi el profe Gustavo me mando tarea por mail y bueno algo hay que hacer jajaja. Besos.Nos vemos. Ale!!!
Analía ha dicho que…
Qué lindo encontrarlos!!!!!!! Me sumo a la arenga de Vivi: ESCRIBAN, che!!!!!
Qué hermoso el texto de Marce: gracias mías y de la abuela Tete, como decía Ernes.
Yo estoy por escanear algún texto para que lean, así que espero que también se muestren felices de recibir mi tarea. Unos lindos cuentos para no detener nuestra lectura.
Es cierto lo que dice Ale sin dudas...el CEBAS es familia. Le debo tanto...los extraño mucho, también...
Un abrazo para TODOS!!!
onix ha dicho que…
holaaaaa a tooodosss!! espero que no se encuentren abombados x la gripe cochina que corto todos los lazos, pero no a la hora de hacer gastos no?
creo que la conciencia no nos llego mucho x que hubo eventos de aglomeración de gente y mucha bolilla no se dio. me incluyo en los festejos del king lion!! jajaj!! pero bue se extraña la gente que uno identifica y que hay vinculo de amistad y cariño.
volvemos para el locro, plantada a los que nos toca y demas comartir entre abrazos y emoción. FELICITACIONEEEESS A TIHIIIIIIIIIIIITA ANALIA!!
como comentario personal eh aumentado x la gripe 2 kilitos y me crecio la barba x un pare de gillete. abrazzzzzzzzoooooooo!!! onix.
Marcos ha dicho que…
Holaaaa!! Como estan todos?? Yo aqui en mi trabajo muy aburridirijillo, tomando mate y .....
Como estan pasando las vacaciones eh? Me imagino q con tiempo de sobras. Yo tambien, hacía mucho q no dormia taaaaaanto, espero no acostumbrarme.
Lindo medio para esta comunicados, pense q me tenia q hacer una cuenta en google (gmail) pero no es asi, esta bueno.
Bueno, espero q todos volvamos con mucha energia y buen humor como siempre, ya q estamos bien descansados.
Extraño al CEBAS y a todos, en especial a las personas q mas quiero, en la q hay amistad y BUEN HUMOR!
No puedo pasar sin antes felicitar a la TIAREINA ANALIA, FELICITACIONES! y a disfrutar de Abel.
Besos y los quiero mucho mis amigos.
MARCOS.
Anónimo ha dicho que…
Hola gente!!!!! Ante todo feliz dia del Amigo! aunque yo mucho no lo festejo porque no es el dia del hermano...pero bueno todo bien...Mi gran compañera(ale)me mando tarea del profe Gustavo,pero no la pude mirar¿letra pequeña? Para no quedar mal con mi profe Analia,Profe querida te cuento que estoy de piquete...los cuentos prefiero escucharlos jiji...bueno familia los extraño muchio y estoy trabajando mas de lo que pense por la chanchemia...cuidense les mando un fuerte abrazo sincero!!!!
Vivi..
Anónimo ha dicho que…
Una preguntita, todo bien con el locro, pero Anita, Dire,profes, Sole,... podemos hacer unas empanaditas para mi....jijiiji
los exraño y los quiero como va la super tiaaaaaaaaaaaa.... vivi!!!
Pd: los profe no escriben? o no tienen compu? ji, pilas che.
Anónimo ha dicho que…
Hello a todos.Cada vez falta menos!!!Volver para ir en busca del destino, pedacito de ilusion y de ese loco y apurado corazon.Por transitar el camino que todavia, me falta recorrer.Un ultimo empujon es lo que me queda.Con palabras de aliento,entusiasmo y sentimiento lo puedo lograr.Es que estoy volviendo nuevamente,despues de un tiempo.Es que el CEBAS va sosteniendo mi rumbo ese, que pronto me devolvera a puerto.Como que siempre vuevo, al lugar de los mil encuentros!!! ESCRIBAN HARAGANES!!!Nos estamos viendo pronto!!Y...CLASES YA,YA,YA,YA!!!MARCE 3A
Anónimo ha dicho que…
Hola gente, ya falta poco para arrancar, ahora hay que ponerse las pilas y el lunes todos al coleeeee.....besos para todos!!!!
onix ha dicho que…
queria avisar que he chocado con una panaderia,carniceria,pollajeria,casas de comidas de todo tipo, hasta vegetarianas y me voy a tardar un poco en llegar. asique arranquen el lunes si no llego, porque nose que pasa,la bici se empaco,la moto se mufo y el auto se achancho. el micro no creo poder alcanzarlo y correrlo no lo tengo pensado. asique si me recupero o mejor dicho me libero de unos tal KILOS voy!! encima la politti dejo de hacer ese programa.. shietttt!! abrazoooooo de sumo a todos...
Anónimo ha dicho que…
HELLO A TODOS!! Llego el momento!Hoy es el gran dia del reencuentro, de volvernos a ver, luego de un tiempo.Es hora de regresar a casa, nuestra casa! DE volver a este maravilloso lugar llamado CEBAS!!! NOS VEMOS, Y FUERZA QUE LLEGAMOS A LA META TAN ANSIADA!!! MARCE 3A.
bujia ha dicho que…
sole!! cumplí mi nota que afecte la nota xq se nota ahora.. el que anota para engrosar la nota. el blog!! viene con nota así que se note que fui el primero en poner la nota para que la nota se note.
Lorena Bariloche ha dicho que…
Alegria de saber del CEBAS, Felicitaciones Sole, este blog si que tiene movida.
Como se dice en España los hecho mucho de menos.
Abrazos y Besos Cebasisticos desde Bariloche muy blanca.
Los quiero
Lorena Balado